Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Cuaderno de Pedagogía Universitaria es una revista académica indexada que promueve la actividad investigadora en el ámbito de la Educación Superior. Con los distintos artículos se propone dar cuenta de procesos de enseñanza/aprendizaje llevados a cabo dentro de las facultades, y comunicar los avances teóricos y metodológicos en el campo de la educación con el fin de promover la formación permanente de los docentes universitarios.   Sus publicaciones son en idioma español y abarcan artículos sobre avances metodológicos, currículo, relatos de experiencias de procesos de investigación-acción y ensayos, sometidos a juicio de expertos, doble ciego; además, ofrece entrevistas y reseñas evaluados por el Consejo Editorial. El acceso abierto a su versión electrónica es a través del enlace http://cuaderno.pucmm.edu.do/.  

Cuaderno de Pedagogía Universitaria ofrece ediciones semestrales (enero, julio) bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

 

Políticas de sección

Editorial

El Editorial del Cuaderno de Pedagogía Universitaria explicita la motivación de la edición, busca orientar la lectura y motivar al lector. Además, presenta tanto a los articulistas como a los artículos y su hilo conductor. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

La peña pedagógica

Las Peñas Pedagógicas son encuentros que celebra el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) con el profesorado. A través de lecturas, testimonios y diálogos reflexivos con los articulistas, se comparten ideas y opiniones que propician que el profesorado renueve y actualice su ser y quehacer docente. 

A partir de la revista no. 29 hemos decidido publicar la reseña sobre este encuentro en nuestras redes de comunicaciones y no dentro del ejemplar.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos científicos

En esta sección se publican los artículos que muestran el resultado de la investigación científica en las ciencias pedagógicas, así como los relatos de experiencia de prácticas docentes que evidencian la implementación de estrategias eficaces, producto de la investigación acción.  Por último, da cabida a artículos teóricos sobre el avance de un tema en la pedagogía universitaria.  Esta sección representa la fusión de las secciones Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria y Ecos desde las facultades.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria

En esta sección están alojados los artículos de investigación de las ciencias pedagógicas en Educación Superior  que dan cuenta de los avances de la pedagogía universitaria.  A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ecos desde las facultades.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ecos desde las facultades

Es un espacio creado para publicar las investigaciones que se enfocan en distintas perspectivas pedagógicas según las áreas del conocimiento. Incluye artículos sobre la didáctica específica de las distintas asignaturas, a partir de las reflexiones de cada facultad o departamento académico.  A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pasos y huellas

Comprende artículos que pretenden dar a conocer el quehacer, el sentir y el accionar de los hombres y mujeres que hacen historia en la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, resaltar la trayectoria de un docente en especial, un programa o un departamento.  Las entrevistas, las historias de vida, los diarios de campo, constituyen algunos de los textos propios de esta sección. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas bibliográficas

En esta sección se publican comentarios, reseñas, resúmenes de libros relacionados con la temática de la educación y la docencia universitaria. Con ello se persigue contribuir al enriquecimiento del universo referencial de los docentes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Voces de nuestros lectores

En esta sección se comparten los comentarios que envían los lectores sobre los artículos publicados en el último número del Cuaderno de Pedagogía Universitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego.  Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y estilo y decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuestos por evaluadores expertos para asegurar la calidad de los artículos. La Dirección Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo.

El resultado de la revisión puede ser que a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.  A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista.

En caso de que exista una discrepancia en el juicio de los dos expertos convocados para la evaluación, se buscará la opinión de un tercero para el arbitraje sin que tenga conocimiento de las evaluaciones previas.  A partir de las dos evaluaciones similares, se tomará la decisión de la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Frecuencia de publicación

Cuaderno de Pedagogía Universitaria publica dos números al año (enero-julio), con una frecuencia semestral.

 

Indización

Cuaderno de Pedagogía Universitaria está indizada en:
  • REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • Catálogo de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
  • IRESIE (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa)