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Directrices para autores/as

Cuaderno de Pedagogía Universitaria concibe la escritura como instancia formativa, y constituye una de las vías para propiciar el desarrollo permanente de los docentes en el área pedagógica, convocándoles a participar con artículos científicos, relatos de experiencia, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas.

Las investigaciones versarán sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior y las distintas perspectivas pedagógicas según las áreas del conocimiento. realizadas por los docentes con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en el área pedagógica y que los hallazgos sean compartidos con la comunidad académica nacional e internacional. 

 I. LOS ARTÍCULOS

1. La primera página del artículo debe contener:

  • Título del artículo en inglés y en español.
  • Nombre del autor.
  • Últimos títulos alcanzados y tipo de afiliación institucional del autor.
  • Dirección electrónica del autor.
  • Resumen o abstract del artículo, cuyo contenido no sea inferior a 10 líneas digitadas en inglés y en español.
  • Un máximo de 5 palabras clave sobre el artículo en inglés y en español.

2. Se estipula que los artículos no deben exceder una longitud de 20 páginas, las reseñas de libros, 5 páginas y las entrevistas, 4 páginas. Sin embargo, queda a disposición de la Dirección Editorial de la publicación la posibilidad de variar dichos límites.

3. Los textos deben ser originales, por tanto, no deben haber sido publicados con anterioridad.  Los artículos se reciben en formato de Microsoft Word, a 1½ espacio y en tipografía Arial 11, márgenes izquierdo y derecho de una pulgada. Todas las páginas deben estar numeradas, así como cada gráfica o tabla.

4. Para el uso de citas se requiere el formato APA. A continuación, se muestran algunos casos:

Cuando la cita directa o textual es corta (menos de 40 palabras), se coloca integrada al texto del informe, entre comillas, siguiendo la redacción del párrafo donde se hace la cita. Por ejemplo:
En el proceso de la investigación, “no se debe empezar a escribir hasta que uno no haya completado el estudio.” (Acosta Hoyos, 1979, p. 107).

Cuando la cita directa o textual es de 40 o más palabras, se cita en un bloque, sin comillas, a espacios sencillos, dejando una sangría dentro del texto del informe. Por ejemplo:

Aunque sólo las investigaciones o inventos realizados puedan alcanzar los derechos de autor que concede la ley, ente investigador siempre se respeta la prioridad que alguien ha tenido para elegir un tema; ya que existen infinidad de problemas para investigar y de nada vale una competencia que no lleve a un mejor perfeccionamiento. (Acosta Hoyos, 1979, pp.16-17).

5. Al final del documento se incluyen las referencias bibliográficas, si corresponde. Se ordenan alfabéticamente y se escriben según el formato APA. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

Libros y folletos:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año de publicación). Título del documento: subtítulo (Edición). Lugar: Editorial.

Artículo de publicaciones periódicas:
Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final.

Revista en formato electrónico:
Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final. Extraído día mes, año, de [URL]

II. PROCEDIMIENTOS

  1. Los artículos se envían, en versión digital al Centro de Desarrollo  Profesoral (CDP), a la dirección electrónica cuaderno@pucmm.edu.do Ante cualquier inconveniente, deben comunicarse a los teléfonos (809) 535-0111, ext. 2130 en Santo Domingo y (809) 580-1962, ext. 4316, en Santiago.
  2. Cada autor debe anexar una foto suya de frente, a color, en fondo blanco, en cualquiera de los siguientes formatos. gift .png o .jpg, con un tamaño no menor de 7.0 píxeles.
  3. La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego.  Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y estilo y decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuesto por evaluadores expertos para asegurar la calidad de los artículos. La Dirección Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo. El resultado de la revisión puede ser que a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.  A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista.
  4. Los artículos que no se ajusten a lo establecido serán devueltos hasta tanto cumplan con los requisitos señalados.
  5. La Dirección Editorial de la publicación se reserva el derecho de no publicar un artículo que no haya sido entregado a tiempo y valorar las posibilidades de publicarlo en un próximo número.
  6. El envío de una colaboración para su publicación implica, por parte del autor, la autorización a la PUCMM para su reproducción, en otras ocasiones, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente, siempre que el autor sea informado y esté de acuerdo con los fines de la reproducción y se haga expresa la referencia a la autoría del documento.
  7. Los autores emiten una aprobación final de publicación cuando se completa el proceso de evaluación y edición.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  3. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los artículos que se publican en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria están licenciados por Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

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Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.