El desafío cultural de los Estudios Generales universitarios: Vale más una cabeza bien hecha que una repleta

Elvia Ojeda

Resumen


En este artículo se proponen respuestas a la pregunta: ¿Cómo se humaniza el desarrollo en Educación Superior desde el currículo? Una de las respuestas a esta pregunta está en la gestión curricular de los Estudios Generales. El mismo es objeto de interés en las universidades por el significado de su función: la formación cultural básica, humanística, científica y tecnológica, indispensable para construir cimientos sobre los que espiguen los procesos de educación profesional.

Abstract

The present article proposes answers to the question: How can we humanize the development in Higher Education by means of the academic curriculum? One of the possible answers resides in the curriculum design of the General Studies. This happens to be one of the objects of interest in universities due to the significance of their missions: the basic cultural, humanistic, scientific and technological education indispensable to create basis over which the university can build the processes of professional education.


Palabras clave / Keywords


Estudios Generales; Ciclo Básico; diseño curricular; interdisciplinariedad; General Studies; curricular design; interdisciplinarity

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Barriga, F. (2003). Modelos Prospectivos de innovación en el marco de la integración curricular. Archivo en PowerPoint. Extraído el 14 de diciembre de 2010, de http://www.ucla.edu.ve/comision/curriculo/cnc/Modelos

Rodríguez, A. & Viña S. (2001). Tecnologías de información y comUnicación en el diseño curricular: ¿Qué hacer? Revista Cubana de Educación Superior 21(2), 45-51.

Morin, E. (2002). Estamos en un Titanic. Revista Observatorio Social 10. Extraído el 14 de diciembre de 2010, de http://www.observatoriosocial.com.ar/dev/pdfs/revi_10.pdf

Zabalza, M. (2004). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea. Extraído el 14 de diciembre de 2010, de http://books.google.com/books






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .