Evaluación del aprendizaje en Ciencias Básicas

Autores/as

  • Joel Zapata V. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v1i2.14

Resumen

En mi experiencia, muchas veces me encuentro con casos de estudiantes que participan activamente en las clases, haciendo aportes importantes en la discusión de algún tópico pero que a la hora de un examen no son capaces de demostrar dominio de esos mismos temas en los cuales ellos han participado. Sin embargo, generalmente la forma de evaluación más frecuentemente utilizada es la de tipo sumativa o de cierre aún en las situaciones evaluativas frecuentes, no tendemos a practicar la diagnóstica ni la formativa; no orientamos al estudiante suficientemente sobre su aprendizaje de modo integral y priorizamos la información sobre su rendimiento cuantitativo fundamentalmente. Básicamente se evalúa para rendir resultados expresados cuantitativamente (calificación) y no para orientar el aprendizaje del alumno tanto cognitivo como metacognitivo con elementos que realmente puedan contribuir a su mejoramiento. La calificación de los resultados del aprendizaje cuantitativamente adquieren la mayor relevancia y se convierten en el sentido de la evaluación.

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Citas

Manzi, Jorge (2003). Medición y Evaluación en Educación. En R. Hevia (Ed.). La Educación en Chile, Hoy. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales.

Sainz Leyva, Lourdes (2004). Apuntes y Reflexiones en torno a los Problemas de la Evaluación del Aprendizaje. En: www.nuestraldea.com/aseycap/12.htm

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Publicado

2014-07-11

Cómo citar

Zapata V., J. (2014). Evaluación del aprendizaje en Ciencias Básicas. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 1(2), 19–21. https://doi.org/10.29197/cpu.v1i2.14

Número

Sección

Ecos desde las facultades