Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico de la República Dominicana / Contribution to the developement of critical reading and writing competences at the elementary school Level in the Dominican Republic

Liliana Montenegro

Resumen


Este artículo postula la necesidad de un cambio de paradigma para enfrentar la crisis de la lectura y de la escritura que vivimos actualmente. Propone asumir la alfabetización como un proceso de comprensión crítica y de aprendizaje a lo largo de toda la vida y resalta los programas, investigaciones y publicaciones que un equipo de lingüistas y educadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) viene realizando en los últimos veinticinco años para colaborar con el desarrollo de la alfabetización crítica en el país.

Abstract

This article states the need for a paradigm change in order to confront the reading and writing crisis we are suffering in today’s world. The author proposes that the process of becoming literate be understood as a development of critical understanding and life-long learning. In this regard, the article highlights the programs, research and publications that a team of linguists and educators from Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) has been carrying out in the last twenty-five years in order to collaborate with the development of critical literacy in the Dominican Republic.


Palabras clave / Keywords


lectura; escritura; alfabetización crítica; calidad educativa; profesionalización docente; reading; writing; critical literacy; quality education; teacher education

Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista de Lectura y Vida 26 (3), 32-45.

Castedo, M. & Zuazo, N. (2011). Culturas escritas y escuela: viejas y nuevas diversidades. Revista Iberoamericana de Educación 56 (4), 1-14.

Centro de Estudios Demográficos (CESDEM) (2008). Encuesta Demográfica y de Salud. Santo Domingo: ENDESA 2007.

Ferreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: de la toma de conciencia a la celebración. Revista de Lectura y Vida 15 (3), pp. 5-14.

Goldin, D. (1996). La inevitable debilidad radical del lenguaje, algunas reflexiones sobre la formación de lectores y la formación de ciudadanos. Revista de Lectura y Vida 19 (1), 5-16.

Haché, A. & Montenegro L. (2010). Lectura y bibliotecas escolares: la cultura escrita. En: Camilo, M. y otros (Coord.)

Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios (pp. 31-62). Santo Domingo: Organización de Estados Iberoamericanos y Santillana.

Haché, A. (2009). Formar lectores, formar ciudadanos. Impacto social del desarrollo de la comprensión lectora. Revista Tendencias y retos (16). 135-143.

Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) (2010). Aprendizaje efectivo de la lectoescritura: Una experiencia regional exitosa. México: ILCE y Centro de Excelencia para la Capacitación de Docentes de Centroamérica y República Dominicana (CETTCARD).

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Montenegro, L. (2011). Realities and perspectives arising from professional development to improve the teaching of reading and writing: The CETT project in the Dominican Republic. En: Towsend, T. & MacBeath, J. (Eds.) International Handbook of Leadership for Learning (pp. 817-828). London: Springer. Extraído el 5 de marzo de 2012, de http://www.springer.com/education%2B%2526%2Blanguage/book/978-94-007-1349-9

Montenegro, L. (2010). Realidades y perspectivas de la alfabetización infantil en la República Dominicana. Revista de Lingüística de la Academia de Ciencias de la República Dominicana 1 (1), pp. 192-206.

Montenegro, L. & Haché, A. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora: Tiempo de Lectura. En: Martínez, M. C. (Ed.). Los procesos de lectura y escritura (pp. 43-56) Cali: Universidad del Valle.

Olivé, L. (2009). El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. Revista de Lectura y Vida 30 (3), 20-29.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) (2011). El mejoramiento escolar a gran escala. Desafío para las escuelas y los sistemas educativos. Serie Políticas, Formas y Reformas de la Educación 38. Programa para de Promoción de la Reforma Educativa en América

Latina (PREAL) (2009) ¿Cuánto están aprendiendo los niños en América Latina? Hallazgos claves del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Washington, D.C.: PREAL. Extraído el 5 de marzo de 2012, de http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/01/cuanto_estan_ap.html

Programa para de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) Acción para la Educación Básica, Inc. (EDUCA) & Plan Internacional (PLANRD) (2010). El reto es la calidad. Santo Domingo: PREAL & EDUCA. Extraído el 5 de marzo de 2012, de http://www.thedialogue.org/page.cfm%3FpageID%3D32%26pubID%3D2795

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Global Education Digest (2010). Comparing Education Statistics Across The World, Quebec: UNESCO. Extraído el 5 de marzo de 2012, de http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/GED_2010_EN.pdf

Valverde, G.; González, S.; Valeirón, J. L.; Domínguez, L. & González, S. (2007). How are Mathematics and Reading Comprehension Learned in the Primary Schools of the Dominican Republic? A Final Report of Highlights from the Educational Evaluation Research Consortium Study of Third through Seventh Grade. Albany, NY: Educational Evaluation Research Consortium and USAID.

Valverde, G.; Luna, E. & Roncagliolo, R. (2011). Informe de Evaluación externa. Reporte PEF-Lengua 2010. Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Madre y Maestra.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .