Del pensamiento a la forma en Arquitectura / From thought to form in Architecture

Orisell Medina

Resumen


Este artículo presenta una indagación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el tránsito del pensamiento a la forma en la asignatura ARQ-342-T Teoría de la Arquitectura I, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La misma parte de una inquietud personal que fue evolucionando en el tiempo, sustentada en la revisión documental y los cuestionarios a estudiantes, profesores y a la Dirección Departamental. El estudio sobre la práctica docente permitió plantear que es fundamental cambiar los paradigmas propios para poder trascender y ser coherente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Abstract

This paper reports a study on the teaching and learning processes in the course ARQ-342-T Theory of Architecture I at the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. The study focused on the students’ transition from thought to form. This study stems from a personal concern that evolved in time, supported by documentation research and surveys among students, professors, and Department authorities. The study on teaching practice allowed the author to state that it is of paramount importance that teachers revise their own paradigms in order to transcend and to be coherent with their teaching practices.


Palabras clave / Keywords


enseñanza de la arquitectura; estrategias de enseñanza aprendizaje; teoría-práctica; reflexión; architecture education; teaching and learning strategies; theory-practice; reflection

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso, P. (2008). Teoría e investigación proyectual. Aguascalientes: Architectum Plus.

Campos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 5 de agosto de 2011, de http://www.scribd.com/doc/59026353/LIBRO-ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA-APRENDIZAJE-YOLANDA-CAMPOS

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona: Paidós Ibérica

Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Sarquis, J. (2000). Investigación proyectual: historia de las teorías, los procedimientos y las técnicas- theorias, praxis, poiesis. Revista Área 8, 3-25.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner. California: Jossey-Bass.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .