Valoración de implicaciones para la formación en Residencia Médica de Anestesiología

Autores/as

  • Evangelina Hernández Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.167

Palabras clave:

educación médica, programas de residencias, anestesiología, medical education, residency programs, anesthesiology

Resumen

Se presenta una sistematización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la residencia médica de Anestesiología en uno de los hospitales universitarios avalada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Se analizaron documentos relacionados a la educación superior en postgrado, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los implicados en el proceso de formación. Se finaliza el trabajo interpretando los resultados como una fuente de información y de argumentación para debatir en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de las residencias médicas, tomando como caso la de anestesiología. Se hace énfasis en la importancia de aplicar los reglamentos del nivel de postgrado y afianzar los aspectos pedagógicos, para el logro de los objetivos concretos de un profesional competente de la salud en esta área.

Abstract

This article reports on a systematic organization of the teaching and learning process in the Anesthesiology medical residency certified by the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra at a university hospital. Documents related to Higher Education at the graduate level were analyzed and semi-structured interviews to the medical residents were conducted. The results highlight the importance to apply the regulations at the graduate level as well as the need to enhance the pedagogical aspects, in order to achieve the specific objectives of a proficient health professional. Finally, it is expected that these results could be used as a source of information and argumentation for future debate over the teaching and learning process at medical residencies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ruiz, B. & Dary, L. (2001). Sistematización de Prácticas. Foro Los contextos actuales de la educación popular. 20 de septiembre de 2001. Medellín: Liceo Nacional Marco Fidel Suárez.

Longnec, D (2002). Education in anesthesiology for the twenty first century. Journal Anesthesiology 16, 65–69.

Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MEESCyT). Reglamento del Nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior. Santo Domingo: MEESCyT

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Hernández, E. (2014). Valoración de implicaciones para la formación en Residencia Médica de Anestesiología. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 9(17), 38–43. https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.167

Número

Sección

Ecos desde las facultades