El método de casos para la calidad de la enseñanza-aprendizaje / The Case Method: a tool to enhance the quality of the teaching-learning process

Rosa B. Rivero C.

Resumen


En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de utilizar métodos interactivos de enseñanza, específicamente el método de casos, y cómo influye este en el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como la contribución del método, considerada por la autora, al proceso continuo de mejora de la calidad de la enseñanza en la educación superior. El artículo también establece cómo el proceso de globalización actual obliga a cambios radicales en las metodologías de enseñanza ya que implica la formación de un profesional global.

Abstract

This article presents a reflection on the need to use interactive teaching methods, and discusses the specific example of the Case Method. It argues how this method enhances the development of students’ skills, as well as how this method contributes, in the opinion of the author, to the consistent betterment of the teaching quality in Higher Education. Additionally, this article discusses how the current globalization process forces radical changes in the teaching methodologies, considering that their goal nowadays is the formation of a global professional.


Palabras clave / Keywords


estrategias de enseñanza-aprendizaje; método de casos; pensamiento crítico; teaching and learning; strategies; case method; critical thinking

Texto completo:

PDF

Referencias


Núñez Collado, A. (2003). Presentación de las Memorias del año académico 2002-2003. Santiago de los Caballeros: PUCMM

Polanco, F. (2003). La Universidad en América Latina y República Dominicana. En: Normativa que rige la Educación Superior en la Republica Dominicana. Santiago de los Caballeros: PUCMM.

Rivero, R. B. (2003). Influencia del método de casos en el pensamiento crítico de estudiantes que cursan la materia Mercadeo I (MCT-211) en el semestre 2-2002-2003. Tesis no publicada. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .