El software "Tiempo de Lectura": un aporte de la universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica

Liliana Montenegro

Resumen


El propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, gráficas atractivas e interacciones estimulantes y proveyendo una capacitación adecuada a los avances tecnológicos de la sociedad moderna. Esto, con el objetivo de que los estudiantes completen su formación básica bien equipados para vivir en la sociedad de la información y de aprendizaje continuo hacia la cual se están moviendo.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning and memory. En Anderson, Richard et all (Eds.) Learning to read in American Schools: Basals readers and content texts. Hillsdale: Lawrence Erlbarm Associates

BROWN, A.L., Bransford, J.D., Ferrara R., & Campione, J. (1986). Learning, understanding and remembering. En Flavell and Markman Eds.) Mussen handbook of child psychology. V. 1. Cognitive development (4th de). New York: John Wiley & Sons.

CHADWICK, C. (1997). Educación y computadoras. En Fainholc, Beatriz (Comp.). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Argentina, Aique Grupo Editor S. A.

VAN DIJK, T. A. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

ECHEVERRIA, MAX. (1994). Aplicaciones computacionales para la enseñanzaaprendizaje del español como lengua materna. Revista de Estudios de la Adquisición de la Lengua Española, N. 1, 1994.

FERREIRO, E. (1996). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Año XVII, N. 4.

FLAVELL, J. (1979). Metacognition and cognitive monotoring: A new area of cognitive development inquiry. American Psychologist, Vol. 34 Nº 10.

FLOOD, J. y Lapp. D. (1991). Reading comprenhension instruction. En Flood, J.; Jensen, J.; Lapp, D. y Squire, James (Eds) Handbook of research on teaching the English language arts. New York: Macmillan Publishing Company.

HACHE DE YUNEN, A. M. y Montenegro, L. et al. (2000). Tiempo de Lectura, Guía didáctica. Santiago, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Centro de Tecnología Educativa (CTE).

HACHE DE YUNEN, A. M. y Montenegro, L. et al. (2000). Una escuela crítica, ¿podemos construirla con el uso de programas computarizados? Ponencia presentada en el V Seminario Internacional de Educación Básica, Aprendo 2000 (Educa), Santo Domingo, República Dominicana.

MARZANO, R.; Brandt, R.; Hughes, C.; Jones, B. F.; Presseisen, B.; Rankin, S. y Suhor, C. (1988). Dimmensions of thinking. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.

MONTENEGRO, L. (2002). Uso de los medios electrónicos para fomentar estrategias léxicas. El caso de “Tiempo de Lectura”. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Puebla, México.

MONTENEGRO, L.; Haché de Yunén, A. M. et al. (2000). Tiempo de Lectura. Lecturas Preparatorias, Iniciales, Intermedias y Avanzadas, 4 CD-ROMS. Santiago, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Centro de Tecnología Educativa (CTE).

MONTENEGRO, L. y Haché de Yunén, A. M.. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora: Tiempo de Lectura. En Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención pedagógica. Cali: Colombia: Editorial Universidad del Valle.

MORLES, A. (1994). La comprensión de la lectura del estudiante venezolano de la educación básica. Caracas: Fedupel.

OXFORD, L. R. y Cohen, D. A. (1992). Language learning strategies: Crucial issues of concept and classification. Applied Language Learning, 3, 1-35.

PARIS, S.; Wasik, B. y Turner, J. (1991). The development of strategic readers. En Barr, R.; Kamil, M.; Mosenthal, P. y Pearson, P. Handbook of reading research. Volume II. New York: Longman.

PERONARD, M. y Uriz, N. (1990). La enseñanza de estrategias para la comprensión lectora. Signos, Vol. XXIII, Nº 28, 109-

PERONARD, M. (1993). ¿Qué significa comprender un texto escrito? En Actas del I Congreso Internacional sobre la enseñanza del español. Madrid: Colección Biblioteca Pedagógica, 41-65.

POLANCO, G. (1998). Tecnología educativa: Visión general y cómo ésta puede contribuir con el proceso enseñanzaaprendizaje. Ponencia presentada en el Seminario “Perfil del educador de cara al Siglo XXI”. Secretaría de Estado de Educación y Cultura, Dirección Regional 08. Santiago, República Dominicana.

SEWELL, D. F. y Totheray, D. R. (1987). Las aplicaciones de la computadora en la enseñanza. En: Perspectivas, Revista trimestral de educación, Vol. XVII, N. 3, Francia, UNESCO.


Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .