Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera

Autores/as

  • Rosa Alejandra Liz Reynoso Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.252

Palabras clave:

guías de lectura, comprensión lectora, desempeño

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de la metodología que se conoce como Investigación-Acción en el aula y muestra los resultados obtenidos de la aplicación de estrategias de lectura en la asignatura Gestión Financiera. Este proyecto se llevó a cabo como uno de los requisitos del Diplomado de Lectura y Escritura a través del currículo en el Nivel Superior, impartido por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE). La estrategia implementada consistió en la utilización de guías de lecturas para mejorar la comprensión de los estudiantes. Al final del período se evidenció un aumento de las competencias de pensamiento comprensivo de los dicentes a pesar de que los textos tenían un mayor nivel de dificultad que los textos del principio de período.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Alejandra Liz Reynoso, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Magister en Finanzas, profesora de Gestión Financiera y Auditoría de la PUCMM, campus Santiago.

Citas

Alvarado, M. (1994). Paratexto. http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/9_Paratexto_Maite_Alvarado.pdf

Carlino, P. y. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos.Neuquén: Universidad Nacional de Comahue. http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas y proyectos/publicaciones/la lectura y la escrita.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización alfabética. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=5645

Elder, L. Y Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. http://cmaps.cmappers.net/rid=1GMS8T95L-2BMLLD0-RN5/preguntas%20esenciales.pdf

Narvaja De Arnoux, E. (2009). Pasajes. Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires: Biblos

Padilla, C.; Douglas, C. y López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte

Silvestri, A. (2006). La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental. Revista Signos 2006, 39(62) 493-510. Buenos Aires, Argentina. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa

Descargas

Publicado

2017-07-28

Cómo citar

Liz Reynoso, R. A. (2017). Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(25), 38–45. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.252

Número

Sección

Ecos desde las facultades

Artículos más leídos del mismo autor/a