Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Bladimir Jaramillo Escobar Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Erika Bravo Otoya Universidad de Guayaquil, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270

Palabras clave:

calidad, diseño gráfico, malla curricular, perfil profesional, relevancia

Resumen

 

La investigación se realizó en la carrera de Ingeniería de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017. Su objetivo fue el análisis de la pertinencia del título que se está otorgando en relación con las disposiciones del Reglamento Académico y del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos. Se utilizó el método inductivo-deductivo, cuali-cuantitativo; es un estudio de tipo no experimental y de campo. Se realizó un análisis documental de las diferentes leyes y reglamentos; los datos se obtuvieron a través de encuestas y entrevistas a los involucrados. Entre los principales resultados encontrados están la gran demanda de los profesionales del diseño gráfico que supera el 70% de las empresas consultadas; la elaboración de una propuesta para el rediseño de la malla curricular que sea pertinente con el perfil de egreso y con la demanda ocupacional, promoviendo una educación de calidad acorde a las nuevas exigencias del ente regulador de la educación superior en el Ecuador.

 

 

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Biografía del autor/a

Bladimir Jaramillo Escobar, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Economista, Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, profesor de la Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Erika Bravo Otoya, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Economista, Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, docente Colegio Fiscal Técnico Clemente Yerovi, Guayaquil, Ecuador.

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Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Jaramillo Escobar, B., & Bravo Otoya, E. (2017). Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(27), 27–40. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270

Número

Sección

Ecos desde las facultades