Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias

Autores/as

  • Sara Güílamo Jiménez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.292

Palabras clave:

estrategia de proyecto, proyecto ciudadano, empoderamiento social, formación por competencia, estudios generales

Resumen

En este artículo se describe la importancia de la estrategia de proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento social, a partir de la experiencia del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM y su programa de Proyecto Ciudadano que desarrolla desde hace más de 15 años con jóvenes estudiantes y líderes comunitarios. Tiene como objetivo conceptualizar la Estrategia de Proyecto, sus características y ventajas para el desarrollo de la competencia Ética y Ciudadanía. Proyecto Ciudadano se implementa en seis etapas: identificar problemas de políticas públicas en la comunidad; seleccionar democráticamente el más importante; recoger información sobre el problema escogido; planificar la exposición del proyecto; presentarlo ante una audiencia auténtica y llevar a cabo una reflexión sobre el proceso llevado a cabo. Este artículo describe la estrategia y recoge los testimonios del impacto en los participantes en cuanto al desarrollo de la conciencia ciudadana y compromiso social. Concluye recomendando la Estrategia de Proyecto como una opción metodológica para fortalecer el enfoque de Formación por Competencias y el ciclo de los Estudios Generales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Güílamo Jiménez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Es directora del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM

Citas

Blanchard, M., Muzás. M.D. (2016). Los Proyectos de Aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid, España: Narcea, S.A.

Consorcio Educación Cívica (2007). 10 años de formación ciudadana en República Dominicana. Documento interno

De Miguel Diaz, M. (Coord.) (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial

Dotel, O. (2009). Consorcio de Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): 12 años de lecciones aprendidas. República Dominicana: Editora Buho

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2005). Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica. México: ITESM

Maldonado Perez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula. Revista de Educación. Laurus. vol. 13, núm.23, 2007, pp. 263-278. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela

MINERD (2013). Dpto. de Curriculum. Competencia ética y ciudadana

Perrenoud, P. (2006). Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué?, ¿Cómo? Secretaria de Educación Pública. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio. México, D.F.

PUCMM (2016). Centro de Desarrollo Académico. Núcleo del Plan de Estudios Ciclo de Estudios Generales. Marzo

PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Editora Teófilo

Sada, E., Cánovas, M., Robles, J. (2010). Retos Internacionales ante la Interculturalidad. España: Publicaciones de la Universidad de Almería

Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. España: Narcea, S.A. de Ediciones

Tobón, S. (2009). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. 2da. Edición. Bogotá: ECOE Ediciones

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Güílamo Jiménez, S. (2017). Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 50–60. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.292

Número

Sección

Ecos desde las facultades