El resumen como estrategia para la comprensión lectora aplicado a los estudiantes de la asignatura derecho de los contratos

Autores/as

  • Sahyly Wehbe Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.304

Palabras clave:

aprendizaje, resumen, comprensión lectora

Resumen

Este proyecto de investigación se enfoca en la implementación de la estrategia del resumen para incrementar la comprensión lectora, luego de comprobarse la necesidad de que los estudiantes de Derecho se perfeccionasen en esa competencia, al haber constatado en el desarrollo de las clases que, cuando procedieron a resumir diversos textos, no evidenciaron una adecuada comprensión.   La estrategia se aplicó a 27 estudiantes, 5 hombres y 22 mujeres en el período académico de agosto a diciembre del 2014 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago, en un proceso de cuatro fases: la primera, diagnóstica; la segunda, socialización con intervención pedagógica; la tercera, prácticas de los estudiantes y en la cuarta fase se incluyó un texto para resumir en el examen final del grupo. Se usó una rúbrica para evaluar los resultados, constatando que fueron satisfactorios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sahyly Wehbe, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Profesora a medio tiempo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana

Citas

Barrera, A. y Zamudio L. (2011). La historia de la compraventa. Andres barrera.wordpress.com

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 57, 355-381.

Castelló, M. (2008). From self-o to socially regulation of writing: Different voices in graduate students ‘writing. International Journal of Psychology, 43 (2-3), 356-366.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación Del Profesorado En Educación Superior. Madrid: Mc Graw Hill

Código Civil República Dominicana. Legislación Complementaria (2013). República Dominicana. Moca: Editora Dalis.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2011). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.

Romero, B. (2001). Tratado Elemental De Derecho Civil. República Dominicana: Ediciones Jurídicas Trajano Potentini.

Van Dijk, T. (1980). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Cognition and Interaction. Hillsdale (Nueva Jersey)

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Wehbe, S. (2018). El resumen como estrategia para la comprensión lectora aplicado a los estudiantes de la asignatura derecho de los contratos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(24), 44–51. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.304

Número

Sección

Ecos desde las facultades