Los lectores intermedios: un recurso fundamental para la escritura de la tesis

Autores/as

  • Laura Colombo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.305

Palabras clave:

borradores, lectores prueba, escritura académica, tesis

Resumen

En la mayoría de las universidades de Latinoamérica, a fin de acreditar sus programas doctorales, los estudiantes deben producir un trabajo escrito en el cual dan cuenta de su proceso investigativo: la tesis doctoral. La elaboración de este tipo de texto les implica aprender a participar de prácticas sociales y discursivas determinadas. Es decir, para poder producir una tesis efectiva, los estudiantes deben aprender los modos de ser y hacer en sus respectivos campos disciplinares. Este aprendizaje se da, principalmente, mediante el intercambio con otros. En este trabajo analizamos las interacciones con otros que influencian el proceso de redacción de las tesis doctorales. Específicamente, exploramos el rol de los lectores prueba: aquellas personas que interactúan con versiones tempranas de la tesis para ofrecer feedback a los doctorandos que les permita mejorar el texto, con el propósito de valorar el aporte que ofrecen y su influencia en el proceso de redacción. Para lograr el objetivo de nuestro estudio exploratorio, utilizamos entrevistas en profundidad a 20 doctorandos y recientes doctores en el área de Educación y Lingüística. Las entrevistas fueron transcriptas y para su análisis se siguió una estrategia categorizadora y contextualizadora y se combinaron procesos inductivos y deductivos. Los resultados muestran que este es un recurso que los doctorandos utilizan con frecuencia y consideran valioso para el proceso de redacción ya que lo enriquecen.

 

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Biografía del autor/a

Laura Colombo, Universidad de Buenos Aires

Integrante del cuerpo de investigadores de GICEOLEM. Investigadora Asistente CONICET-Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires

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Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Colombo, L. (2018). Los lectores intermedios: un recurso fundamental para la escritura de la tesis. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(30), 3–11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.305

Número

Sección

Artículos científicos