El reto de la interdisciplinariedad: desde su concepción hacia la práctica pedagógica

Chiarina Zárate Gamarra

Resumen


En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en que interaccionan esas disciplinas. La interdisciplinariedad, más allá que como un término, debe ser visualizada como una estrategia pedagógica. Si hablamos de estrategia, estamos también hablando de conceptualizar los propósitos y la planificación de ese proceso. Pero éstos, a su vez, requieren una evaluación previa acerca del sistema educativo, hecho que puede concebir su realidad social, el desempeño de los profesionales docentes o la visión institucional de la universidad, entre otros factores. Es a partir de esa valoración que se pueden establecer los parámetros bajo los cuales se conducirán todos los esfuerzos de la concepción y ejecución de esta práctica pedagógica que trasciende la participación individual.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abdelkrim Hasni, Y. L, (2004). La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Extraído el 8 de noviembre de 2007 de http://www.rieoei.org/rie35a09.htm

Cerón, J. M. (2006). Esto que llamamos Universidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 19 (4). Interdisciplinareidad, educación superior (2001). En: Diccionario de la Lengua Española (22.° ed.). Madrid: Real Academia Española & Espasa Calpe.

Passos Videira, A. A. (2004). Transdisciplinaridade, interdisciplinaridade e disciplinariedade na historia da ciência. Cientia Studia, 2 (2), pp. 79-93. Extraído el 8 de noviembre de 2007 de http://scientiaestudia.org.br/revista/PDF/02_02_08_Videira.pdf

Ricardo Leis, H. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 73. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://www.cfh.ufsc.br/~dich/TextoCaderno73.pdf

Schwartzman, S. (1997). A Redescoberta da Cultura. O Sentido da Interdisciplinaridade. Novos Estudos CEBRAP, 32, 191-198. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://www.schwartzman.org.br/simon/redesc/interdis.htm






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .