Elementos para construir una identidad y un sentido de pertenencia en el profesorado de la PUCMM

Prudencio Miguel Piña, S.J.

Resumen


La identidad es una búsqueda y construcción constante en la postmodernidad y está mostrando signos de tocar todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La identidad es un concepto en reconstrucción social que necesita componentes adecuados para que los sujetos puedan asimilarlos. La Encíclica Madre y Maestra tiene elementos más que suficientes para iluminar la construcción de una identidad y de un sentido de pertenencia para los integrantes de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el estudio reflexivo de ese documento papal los docentes y los directivos pueden enriquecer su mundo interior y mostrar una postura de renovación ante la sociedad donde les ha tocado vivir.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carta Encíclica Mater et Magistra de su Santidad Juan XXIII sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana. Extraído el 26 de marzo de 2008 de: http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater_sp.html

Castells, M. (1998). La era de la información, económica sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

Gavilondo, H. (2003). Reconfigurar el oficio. Identidad docente en cuestión. La Educación en nuestras manos, 68. Extraído el 27 de marzo de 2008 de http://www.suteba.org.ar/archivonotas/Suplemento-2-961N0.htm

Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de la identidad del mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Lapresta Rey, C. (2004). La identidad colectiva en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso del Valle de Arán. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Lleida, Barcelona.

Rodríguez Rojo, M. (1998). Dialogicidad versus “comunicados” de la sociedad global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 37–52.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .