Detalles de sección


Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria

 
Número Título
 
Vol. 15, núm. 29 (2018) Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional / Graduate satisfaction with respect to professional training Resumen   PDF
Addy Rodríguez Betanzos, Ashanti Pérez Medina
 
Vol. 15, núm. 29 (2018) La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes / The importance of emotion in learning: Proposals to improve student motivation Resumen   PDF
Aránzazu Elizondo Moreno, José Víctor Rodríguez Rodríguez, Ignacio Rodríguez Rodríguez
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia / Contributions from Saussure to the development of Linguistics as Science Resumen   PDF
Bartolo García Molina
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin / Complexity and Dialogism in General Education Mikhail Bakhtin and Edgar Morin Resumen   PDF
Gonzalo Martín de Marcos
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) Estudios Generales para el Buen Vivir/Vivir Bien / Liberal arts for Buen Vivir/Vivir Bien Resumen   PDF
Waldemiro Vélez Cardona
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) Los Estudios Generales y la clase media / General Studies and the Middle Class Resumen   PDF
Carlos McCadden
 
Vol. 14, núm. 27 (2017): Cuaderno de Pedagogía Universitaria La inmediación de los contenidos en los Estudios Generales. Riesgos de los enfoques por competencias / In-mediation of Contents in General Education. Competency Approach Risks Resumen   PDF
Gonzalo Martín de Marcos
 
Vol. 14, núm. 27 (2017): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Diseño curricular basado en competencias en la educación superior / Competency-based curriculum design in higher education Resumen   PDF
María Elena Córdoba
 
Vol. 13, núm. 26 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Capacitación Profesional Docente: Realidades de la Educación Inclusiva / Professional Teacher Training: Realities of Inclusive Education Resumen   PDF
Danny Rivera Flores, Corina Núñez Hernández
 
Vol. 13, núm. 26 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula / Teacher professional development: between the conceptual proliferation and the low incidence in classroom practice Resumen   PDF
Denise Vaillant, Lourdes Cardozo-Gaibisso
 
Vol. 13, núm. 25 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística / Learning strategies and their relationship with academic performance using logistics Resumen   PDF
Antonio Humberto Closas, Carlos Matías Hisgen, María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
 
Vol. 12, núm. 24 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol / Fundamental aspects in defining teachers and their role Resumen   PDF
Wilfredo Rosario Carrión
 
Vol. 12, núm. 24 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica / Communication skills and their impact on the understanding and development of discourseacademic production Resumen   PDF
José A. Rodríguez Núñez
 
Vol. 12, núm. 24 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA / Factors that determine PUCMM-CSTA students’ sense of belonging Resumen   PDF
Leyda Brea Sención
 
Vol. 12, núm. 23 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria La comunicación organizacional: elemento fundamental para el éxito de una institución de Educación Superior/ Organizational communication: fundamental element for the success of a higher Education Institution Resumen   PDF
Katia Aleyda Manrique Maldonado
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Trabajo Colaborativo como estrategia de Enseñanza en la Universidad / Collaborative work as a teaching Strategy in the University Resumen   PDF
Jeanette M. Chaljub Hasbún
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Retos formativos y pedagógicos del doctorado en el siglo XXI / Training and educational challenges of the XXI century Ph.D. Resumen   PDF
Enrique Sánchez Costa
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas / Use of ICT in the Teaching Practice of Teachers of the Deparment of Legal Sciences Resumen   PDF
Aldemaro Muñiz, Miriam Valdez
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros / Innovation in the teaching-learning process by competencies of the subject Financial Statement Analysis Resumen   PDF
Gisela, León,, Rossanna Crespo
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Desarrollo por Competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I / Competency development for the course University Mathematics I Resumen   PDF
Hamlet Castillo, Wanda Sepúlveda, Antonio Rivero
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria La escritura por proceso para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos en la asignatura Historia de las Ideas Políticas / Process writing to improve academic expository essays in the subject History of Political Ideas Resumen   PDF
Wilson E. Genao
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera / Meaningful learning through producing argumentative and narrative texts in Hospitality Management Resumen   PDF
Patricia Tineo
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Aplicación de la estructura problema solución en la producción de textos explicativos en la asignatura Control Estadístico de Calidad / Application of the problem solving structure in the production of explanatory texts in the Statistical Quality Control Resumen   PDF
Amantina del Rosario Bisonó
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Estrategias para mejorar las producciones escritas de los estudiantes de Pasantía Empresarial / Strategies to improve students written productions in the subject Business Internship Resumen   PDF
Sonja L. Arias Nogueira
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos / The production process of the written thesis in architecture: a way to transform undergraduate student Resumen   PDF
Orisell Medina Lagrange
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Estrategias de lectura ¿moda o necesidad académica? / Reading strategies ¿trend or academic necessity? Resumen   PDF
Niris Caba, Raúl Yunén
 
Vol. 10, núm. 20 (2013) El taller de evaluación de los aprendizajes: compartiendo una experiencia de enseñanza y de aprendizaje / Learning assessment workshop: sharing an experience of teaching and learning Resumen   PDF
Sandra Hernández
 
Vol. 10, núm. 20 (2013) Formación y desarrollo de expertos: estrategias para el diseño de sistemas de aprendizaje y apoyo al desempeño / Expert training and development: strategies for learning systems design and performance support Resumen   PDF
Lisette G. Reyes Paulino
 
Vol. 10, núm. 20 (2013) La red informal como una modalidad de trabajo en equipo entre docentes universitarios / The informal network as a mode of teamwork among university professors Resumen   PDF
Laura Lodeiro Enjo
 
Vol. 10, núm. 19 (2013) El manejo didáctico de la imagen / Didactic use of Images Resumen   PDF
Marta Vicente
 
Vol. 10, núm. 19 (2013) La creatividad en la docencia universitaria / Creativity in Teaching at the University Resumen   PDF
Máximo Pérez
 
Vol. 9, núm. 18 (2012) Consorcio de Educación Cívica. Una experiencia de extensión / Civic Education Consortium. An extension experience Resumen   PDF
Sara Güilamo
 
Vol. 9, núm. 18 (2012) iTunesU y Coursera: pedagogía universitaria 2.0 / iTunesU and Coursera: University pedagogy 2.0 Resumen   PDF
Dariel Suárez
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Investigación sobre la práctica docente en las universidades Resumen   PDF
Martha E. Báez
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia La extensión universitaria / University extension Resumen   PDF
David Álvarez Martín
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Espiritualidad cristiana en la Universidad / Christian spirituality in college Resumen   PDF
Marino Grullón
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Verdad y ciencia / Truth and science Resumen   PDF
Monseñor Francisco José Arnaiz, S.J.
 
Vol. 8, núm. 15 (2011): Estrategias de enseñanza-aprendizaje Sondeo sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado Resumen   PDF
Nora Ramírez, Sandra Hernández
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario Apuntes para un perfil del profesor de Educación General Resumen   PDF
Waldemiro Vélez, Pedro Subirats
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario La concepción humanista de los Estudios Generales: tareas pendientes Resumen   PDF
Fidel Tubino
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario Los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico: notas sobre un cambio curricular Resumen   PDF
Jorge Rodríguez Beruff
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas Resumen   PDF
Laura Lodeiro Enjo
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones El trabajo por competencias y los equipos docentes Resumen   PDF
Miguel Ángel Zabalza
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina Resumen   PDF
Paula Carlino
 
Vol. 6, núm. 11 (2009): La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa Memorias del desarrollo y la evaluación profesoral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1962-2000 Resumen   PDF
Teódulo Olivo, Luis Henríquez
 
Vol. 6, núm. 11 (2009): La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa Evaluación de profesores para la calidad educativa de las universidades Resumen   PDF
María José Fernández Díaz
 
Vol. 5, núm. 10 (2008): La narrativa docente: forjando espacios de reflexión Educar con maestría, educar con sentido Resumen   PDF
Fernando Vásquez, Daniel Prieto Castillo
 
Vol. 5, núm. 10 (2008): La narrativa docente: forjando espacios de reflexión Notas para pensar la educación en términos narrativos Resumen   PDF
Tomás Domingo Moratalla, Pablo Mella, S.J.
 
Vol. 5, núm. 9 (2008): Volviendo a la Madre y Maestra. Relecturas de la Encíclica Mater et Magistra Elementos para construir una identidad y un sentido de pertenencia en el profesorado de la PUCMM Resumen   PDF
Prudencio Miguel Piña, S.J.
 
Vol. 5, núm. 9 (2008): Volviendo a la Madre y Maestra. Relecturas de la Encíclica Mater et Magistra Un nombre que nos compromete Resumen   PDF
Ricardo Miniño
 
Vol. 5, núm. 9 (2008): Volviendo a la Madre y Maestra. Relecturas de la Encíclica Mater et Magistra Leer la Mater et Magistra con la Mater et Magistra Resumen   PDF
Pablo Mella, S.J.
 
Vol. 4, núm. 8 (2007): La interdisciplinariedad en la educación superior ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Resumen   PDF
Guillermo van der Linde
 
Vol. 4, núm. 8 (2007): La interdisciplinariedad en la educación superior El reto de la interdisciplinariedad: desde su concepción hacia la práctica pedagógica Resumen   PDF
Chiarina Zárate Gamarra
 
Vol. 4, núm. 8 (2007): La interdisciplinariedad en la educación superior Disciplinariedad e interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia: la perspectiva de Evandro Agazzi Resumen   PDF
Leonardo Díaz
 
Vol. 4, núm. 7 (2007): Investigación en la universidad La investigación profesoral es una condición necesaria para el logro de la excelencia Resumen   PDF
Guillermo van der Linde
 
Vol. 4, núm. 7 (2007): Investigación en la universidad La investigación en la PUCMM: una síntesis histórica Resumen   PDF
Nelson de Jesús Gil
 
Vol. 3, núm. 6 (2006): Ética y valores en la universidad Ética y educación: la originalidad y la autenticidad en perspectiva narrativa Resumen   PDF
Pablo Mella, S.J.
 
Vol. 3, núm. 6 (2006): Ética y valores en la universidad Valores en cuestión. Memoria, retórica e información Resumen   PDF
David Álvarez Martín
 
Vol. 3, núm. 5 (2006): El currículum universitario El currículum: una construcción social Resumen   PDF
Mary Cantisano Rojas
 
Vol. 3, núm. 5 (2006): El currículum universitario Desafíos del currículo universitario y el papel del Comité de Currículo Resumen   PDF
Francisco A. Polanco Sánchez
 
Vol. 2, núm. 4 (2005): Innovación educativa en la enseñanza Cambios en las tecnologías de enseñanza en la web de la PUCMM: de WebSISE a WebCT Resumen   PDF
Raymundo Víctor
 
Vol. 2, núm. 4 (2005): Innovación educativa en la enseñanza Bono de innovación educativa del Programa de Superación Profesoral en la PUCMM Resumen   PDF
Prudencio Miguel Piña, S.J.
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria El software "Tiempo de Lectura": un aporte de la universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica Resumen   PDF
Liliana Montenegro
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: red de conocimiento Resumen   PDF
Dulce María Núñez de Taveras
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria La formación del profesorado de la PUCMM en las tecnologías de la información y la comunicación Resumen   PDF
Lisette Reyes, Iván Carrasco
 
Vol. 1, núm. 2 (2004): Evaluación de los aprendizajes La evaluación de los aprendizajes Resumen   PDF
Leo Valeirón
 
Vol. 1, núm. 2 (2004): Evaluación de los aprendizajes Evaluación y calidad de la educación en la enseñanza universitaria Resumen   PDF
Amarilis Pérez de Zapata
 
Vol. 1, núm. 1 (2004): Relación estudiante-profesor La dinámica estudiante-profesor. Vivencias de un maestro Resumen   PDF
Manuel Maza, S.J.
 
Vol. 1, núm. 1 (2004): Relación estudiante-profesor Formación de educadores/as en la universidad: enfoques sugerentes Resumen   PDF
Rosa María Cifuentes
 
Elementos 1 - 69 de 69