Detalles de sección


Ecos desde las facultades

 
Número Título
 
Vol. 12, núm. 24 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria El resumen como estrategia para la comprensión lectora aplicado a los estudiantes de la asignatura derecho de los contratos / The summary strategy: improving reading comprehension in law students Resumen   PDF
Sahyly Wehbe
 
Vol. 15, núm. 29 (2018) Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de Ingeniería Telemática / Development of soft skills and the use of the Learning Management System Resumen   PDF
Víctor Manuel González Holguín, Julio Augusto Ferreira Tavera, Ana María Barranco López
 
Vol. 15, núm. 29 (2018) El rol de los tutores en el proceso de escritura de los informes finales de grado / The role of tutors in writing undergraduate theses Resumen   PDF
Lucía Del Carmen García Jorge
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias / A strategy to promote civic engagement through liberal arts curricula and competency-based education models Resumen   PDF
Sara Güílamo Jiménez
 
Vol. 14, núm. 28 (2017) La integración en los Estudios Generales: reflexiones a partir una experiencia / Reflections on the experience of integrating knowledge into the field of General Studies Resumen   PDF
Carlos Javier Sánchez Zambrana
 
Vol. 14, núm. 27 (2017): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil / Relevance of the Engineering in Graphic Design Program at the University of Guayaquil Resumen   PDF
Bladimir Jaramillo Escobar, Erika Bravo Otoya
 
Vol. 14, núm. 27 (2017): Cuaderno de Pedagogía Universitaria La experiencia de construcción de mapas de competencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) / The experience of building competencies maps at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Resumen   PDF
Laura Lodeiro Enjo
 
Vol. 13, núm. 26 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria El b-learning y la clase invertida para el desarrollo del aprendizaje activo, la autogestión y el pensamiento crítico en el ámbito universitario / B-learning and flipped classroom as tools for the development of active learning, in higher education Resumen   PDF
Jeanette Chaljub Hasbún
 
Vol. 13, núm. 26 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria ¿Cómo llegan a ser profesores los estudiantes de pedagogía en educación secundaria en Chile? La práctica y la teoría en la formación del conocimiento profesional docente / How do secondary education pedagogy students become teachers in Chile? Resumen   PDF
Margot Recabarren Herrera
 
Vol. 13, núm. 25 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera / Implementing reading strategies in the Financial Management course Resumen   PDF
Rosa Alejandra Liz Reynoso
 
Vol. 13, núm. 25 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica / Expository texts writing and the use of the ABP to solve practical problems in the course of Economic Engineering Resumen   PDF
Luis Alberto Paulino Casado
 
Vol. 13, núm. 25 (2016): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Pirámide invertida de escritura: una estrategia para mejorar la fluidez en la expresión oral en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera / Inverted writing pyramid: a strategy to improve oral fluency in learning English as a foreign language Resumen
Francia Del Carmen Gómez Bueno
 
Vol. 12, núm. 23 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Manuales de Procedimientos: contribuyendo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Administración Hotelera/Procedure manuals: contributing to the Teaching-Learning process in Hotel Management Resumen   PDF
Frances Grullón de Nurse
 
Vol. 12, núm. 23 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita / Modes of organizing expository texts and its relationship with reading comprehension Resumen   PDF
Ramira Disla
 
Vol. 12, núm. 23 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera / Implementing the writing process to improve Hotel Management students’ writing of expository texts Resumen   PDF
Kenia Rodríguez de Benítez
 
Vol. 12, núm. 23 (2015): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra / Assessment of the required competencies for the degree in arquitecture in the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Resumen   PDF
Arsenio Luis Espinal, Cinthia Noelia de la Cruz Mogena, Daritza Nicodemo Santana, María Isabel Serrano Diná
 
Vol. 11, núm. 22 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Maestrías en Periodoncia e Implantología Oral y Prostodoncia e Implantología: una mirada desde dentro al proceso de enseñanza-aprendizaje/Masters in Periodontology and Oral Implantology and Prosthodontics and Implantology: a view from within the teachingl Resumen   PDF
Johannes Olsen
 
Vol. 11, núm. 21 (2014): Cuaderno de Pedagogía Universitaria Falacias necesarias: una apología de los malos argumentos para la clase de argumentación / Necessary Fallacies: an Apology for Bad Arguments in Argumentation Lessons Resumen   PDF
Gonzalo Martín de Marcos
 
Vol. 10, núm. 20 (2013) Conocimiento, actitud y práctica de bioética en residentes médicos de Santiago de los Caballeros / Knowledge, attitude and practice of biothetics in resident doctors of Santiago de los Caballeros Resumen   PDF
Diego López-Luján, María Teresa Pou, Laureno de la Cruz
 
Vol. 10, núm. 19 (2013) Diagnósticos de seguridad y salud en el trabajo en empresas como estrategia de aprendizaje Resumen   PDF
Manuel Rosario
 
Vol. 10, núm. 19 (2013) Coaching para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje / Coaching to improve the teaching and learning process Resumen   PDF
Mayra Ruiz
 
Vol. 9, núm. 18 (2012) El método de casos para la calidad de la enseñanza-aprendizaje / The Case Method: a tool to enhance the quality of the teaching-learning process Resumen   PDF
Rosa B. Rivero C.
 
Vol. 9, núm. 18 (2012) De la propuesta académica a la arquitectura social / From academic proposal to social architecture Resumen   PDF
César Payamps
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente La simulación de negocios como estrategia pedagógica / Business simulation as a pedagogical strategy Resumen   PDF
Jeffery Pérez, Agustín González
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Valoración de implicaciones para la formación en Residencia Médica de Anestesiología Resumen   PDF
Evangelina Hernández
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Del pensamiento a la forma en Arquitectura / From thought to form in Architecture Resumen   PDF
Orisell Medina
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal / Didactic strategies for promoting autonomous learning in Criminal Law Resumen   PDF
Wendy Martínez
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses Resumen   PDF
Julio Miguel Guzmán
 
Vol. 9, núm. 17 (2012): La investigación sobre la práctica docente Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil / Reading and writing strategies in civil engineering Resumen   PDF
Ana Barranco
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Investigación y desarrollo / Research and development Resumen   PDF
Dinápoles Soto Bello
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Cincuenta años de salud comunitaria: Concepciones y vivencias de salud comunitaria / Concepts and experiences in community health Resumen   PDF
Rafael Cantisano
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Cincuenta años de salud comunitaria: La universidad y su compromiso con el derecho a la salud / The University and its commitment to health rights Resumen   PDF
Fernando Rojas
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico de la República Dominicana / Contribution to the developement of critical reading and writing competences at the elementary school Level in the Dominican Republic Resumen   PDF
Liliana Montenegro
 
Vol. 8, núm. 16 (2011): PUCMM: 50 años sembrando verdad y ciencia Aportes a la educación matemática en República Dominicana y Latinoamérica / Contributions to the teaching of mathematics in the Dominican Republic and Latin America Resumen   PDF
Sarah González
 
Vol. 8, núm. 15 (2011): Estrategias de enseñanza-aprendizaje La enseñanza-aprendizaje en las prácticas de Estomatología Resumen   PDF
Karina Gutiérrez
 
Vol. 8, núm. 15 (2011): Estrategias de enseñanza-aprendizaje Una estrategia proyectual innovadora. Matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar Resumen   PDF
María Luisa Tavárez, Lourdes Portela
 
Vol. 8, núm. 15 (2011): Estrategias de enseñanza-aprendizaje Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento. La experiencia de Patología Resumen   PDF
María José Fernández Díaz, Félix Contreras Mejuto
 
Vol. 8, núm. 15 (2011): Estrategias de enseñanza-aprendizaje La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación Resumen   PDF
César Coll, et. al.
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario La enseñanza de las ciencias en el marco de los Estudios Generales Resumen   PDF
Jorge Tallaj
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario El desafío cultural de los Estudios Generales universitarios: Vale más una cabeza bien hecha que una repleta Resumen   PDF
Elvia Ojeda
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario Estudios Generales: el qué y el para qué. Apuntes para una reflexión Resumen   PDF
Luisa Taveras, Rosario Olivo
 
Vol. 7, núm. 14 (2010): Los Estudios Generales en el currículum universitario La evolución del Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Resumen   PDF
Marino Grullón
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones Gestar y acompañar equipos desde la formación docente: Especialidad y Mestría en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Resumen   PDF
Rosa María Cifuentes, Nora Ramírez
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones La Sociedad Ecológica Ucateciana como vínculo entre la docencia y la extensión Resumen   PDF
José Vásquez
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana Resumen   PDF
Jacqueline Rodríguez, Margarita Heinsen
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC Resumen   PDF
Dalma Cruz, Ileana Miyar, Jorge García, María de los Ángeles Legañoa
 
Vol. 7, núm. 13 (2010): Equipos docentes: prácticas y reflexiones Cualificación en docencia universitaria: experiencia de un equipo de docentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo Resumen   PDF
Rocío Hernández Mella
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura Resumen   PDF
PUCMM Centro de Desarrollo Profesoral
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad Leer y escribir en la universidad: una experiencia personal Resumen   PDF
Ariosto Díaz
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad Investigación de casos dominicanos: herramienta de aprendizaje en el Seminario de estrategia I y II de la carrera de Administración de Empresas Resumen   PDF
Rosa Ysabel Ruiz
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad Leer y escribir en la universidad: desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales Resumen   PDF
José Alejandro Rodríguez
 
Vol. 6, núm. 12 (2009): Leer y escribir en la universidad La selección de los textos como estrategia de aprendizaje Resumen   PDF
David A. Capellán
 
Vol. 6, núm. 11 (2009): La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa El Plan de Mejora de la Evaluación Profeoral de la PUCMM Resumen   PDF
PUCMM Centro de Desarrollo Profesoral
 
Vol. 6, núm. 11 (2009): La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa La competencia del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como factor de calidad: un estudio empírico Resumen   PDF
Ginia Montes de Oca
 
Vol. 6, núm. 11 (2009): La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa Un análisis del sistema vigente de evaluación docente de la PUCMM Resumen   PDF
Giovanny Heredia
 
Vol. 5, núm. 10 (2008): La narrativa docente: forjando espacios de reflexión La narrativa docente como transformadora de la práctica educativa Resumen   PDF
Rafaela Carrasco, Federica Castro
 
Vol. 5, núm. 9 (2008): Volviendo a la Madre y Maestra. Relecturas de la Encíclica Mater et Magistra Interculturalidad: una asignatura pendiente en el currículo académico Resumen   PDF
María Virtudes Núñez Fidalgo
 
Vol. 5, núm. 9 (2008): Volviendo a la Madre y Maestra. Relecturas de la Encíclica Mater et Magistra El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra Resumen   PDF
P. Ramón Alfredo de la Cruz
 
Vol. 4, núm. 8 (2007): La interdisciplinariedad en la educación superior Tecnología, educación y humanismo Resumen   PDF
Serafín Coste Polanco, S.J.
 
Vol. 4, núm. 8 (2007): La interdisciplinariedad en la educación superior Interdisciplinariedad académica: en busca del nodo perdido Resumen   PDF
Elvia Ojeda
 
Vol. 4, núm. 7 (2007): Investigación en la universidad Proceso de normalización de una prueba psicométrica en el Departamento de Orientación de la PUCMM Resumen   PDF
Berta Tavares Hernández
 
Vol. 4, núm. 7 (2007): Investigación en la universidad Derecho de las tecnologías de la información y comunicación en la universidad: ¡Tiempo de Investigar! Resumen   PDF
Daniel Suárez
 
Vol. 4, núm. 7 (2007): Investigación en la universidad La investigación formativa: una alternativa promovida desde la Especialidad en Pedagogía Universitaria de la PUCMM Resumen   PDF
Rosa María Cifuentes
 
Vol. 3, núm. 6 (2006): Ética y valores en la universidad Desarrollo de una experiencia de interdisciplinariedad: el Grupo de Ética Transversal Resumen   PDF
María Irene Danna
 
Vol. 3, núm. 6 (2006): Ética y valores en la universidad Liderazgo en la gestión universitaria Resumen   PDF
Roselys Arias Sirí
 
Vol. 3, núm. 6 (2006): Ética y valores en la universidad La formación ética en Ciencias de la Salud: desde lo germinal para ir mas allá de las utopías Resumen   PDF
Maritza Mejía
 
Vol. 3, núm. 5 (2006): El currículum universitario Reforma del plan de estudios de la carrera de medicina de la PUCMM: apuntes de una experiencia Resumen   PDF
Daniel Rivera
 
Vol. 3, núm. 5 (2006): El currículum universitario El proceso de cambio curricular en la carrera de Psicología de la PUCMM Resumen   PDF
Rosario Corominas
 
Vol. 2, núm. 4 (2005): Innovación educativa en la enseñanza La revisión por pares iguales: un instrumento de innovación educativa Resumen   PDF
Rita Tejada
 
Vol. 2, núm. 4 (2005): Innovación educativa en la enseñanza La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa Resumen   PDF
Adriana Márquez
 
Vol. 2, núm. 4 (2005): Innovación educativa en la enseñanza Método de casos en la PUCMM: desarrollo del pensamiento crítico a través de la solución de problemas sobre negocios. Resumen   PDF
Rosa B. Rivero C.
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria Uso y aplicación de la web en la práctica docente universitaria: reflexión y experiencia Resumen   PDF
Eduardo R. Báez J.
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria La tecnología de la información y la comunicación en el entorno universitario Resumen   PDF
José Luís Ventura Castaños
 
Vol. 2, núm. 3 (2005): Las TIC en la enseñanza universitaria Aula del conocimiento: beneficios, importancia e incidecia en la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud Resumen   PDF
Luis Andrés Aybar Céspedes
 
Vol. 1, núm. 2 (2004): Evaluación de los aprendizajes Estrategias e instrumentos de evaluación más usados por docentes en la PUCMM Resumen   PDF
Eduardo R. Báez J.
 
Vol. 1, núm. 2 (2004): Evaluación de los aprendizajes Evaluación del aprendizaje en Ciencias Básicas Resumen   PDF
Joel Zapata V.
 
Vol. 1, núm. 2 (2004): Evaluación de los aprendizajes Evaluación en la carrera de Medicina Resumen   PDF
Félix Contreras Mejuto, María José Fernández Díaz
 
Vol. 1, núm. 1 (2004): Relación estudiante-profesor La enseñanza de la arquitectura Resumen   PDF
María Luisa Tavárez
 
Vol. 1, núm. 1 (2004): Relación estudiante-profesor El cine como recurso didáctico Resumen   PDF
Luis Felipe Rodríguez
 
Elementos 1 - 79 de 79