El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos / The production process of the written thesis in architecture: a way to transform undergraduate student

Orisell Medina Lagrange

Resumen


Resumen

Este artículo se deriva del proyecto de investigación-acción realizado durante el Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, del Programa de Alfabetización Académica del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM. El objeto de estudio de esta investigación fue el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en la asignatura Propuesta de Proyecto de Grado de Arquitectura. Los datos fueron recopilados en el período septiembre-diciembre de 2013, con el propósito de determinar las estrategias que facilitan la mejora de la escritura académica en los estudiantes de último año de Arquitectura. Las conclusiones principales fueron que al conocer el proceso de producción escrita y los elementos del discurso, los estudiantes se sintieron capaces de abordar la escritura de textos académicos, que es posible replicar esta experiencia y que se ha sistematizado la asignatura de Propuesta de Proyecto basada en fundamentos científicos.

 

Abstract

This article is derived from the action research project conducted during the course “Reading and Writing Across the Curriculum in Higher Education” offered by the Literacy Program directed by the Academic Center of Excellence for Research and Dissemination of Reading and Writing in PUCMM. The purpose of this research was to study the teaching and learning of writing on the subject Proposal Project Degree in Architecture. Data were collected during the September December 2013 term, which aimed to identify strategies that facilitate the improvement of academic writing in seniors Architecture students. The main conclusions were that knowing the process of writing and the elements of discourse, the students were able to approach the writing of academic texts, that it is possible to replicate this experience and that the subject Project Proposal has been systematize based on scientific foundations.


Palabras clave / Keywords


investigación-acción; alfabetización académica; escritura académica; estudiantes universitarios; enseñanza aprendizaje; tesis de grado de arquitectura / action research; academic literacy; academic writing; university students; teaching learning; architec

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, C. (2012). Operadores discursivos-pragmáticos en consultas cartománticas. Revista de Humanidades no. 26, pp. 143-158. ISSN: 07170491

Arellano, J., & Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Narcea, S.A.: Madrid.

Barrios, C., Iranzo, P., Soler, A. & Tierno, J. (S/F). La coevaluación y la autoevaluación dentro del sistema evaluativo de una asignatura de la carrera de pedagogía. 4º Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI): “La competencia docente”, en el apartado de ‘Sistemas alternativos de evaluación de los aprendizajes’.

Carlino, P. (2012). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica: Argentina.

Carlino, P. & Martínez, S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Editorial de la Universidad de Comahue: Neuquén.

Carlino, P. (2009). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Cassany, D. (2011). Construir la escritura. Paidós: Madrid.

Cassany, D. (2012), Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Editorial Graó: Barcelona.

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Vol. II. McGraw-Hill/Interamericana de España: Madrid.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc: Argentina.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da edic. McGraw Hill: México.

Educar.ar (S/F). Los Paratextos como guía de lectura. Recuperado el 20 de noviembre 2013 desde:

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__20c3a89c-7a0b-11e1-83aa-ed15e3c494af/index.html.

Esteban, L., Mantelli, N. & Sivori M. (2009). Nadie escribe para siempre…repensar la escritura como un proceso perfectible. Pp. 289-296.

Flower, L. & Hayes, J. (1996) “La teoría de la redacción como proceso cognitivo”. Textos en contexto I, Bs. As.: Asociación Internacional de Lectura, 73-107. Título original: “A cognitive Process Theory of Writing”, Theoretical Models and Processes of Reading, Fourth Edition [1994], Rudell, R.; Rapp Rudell, M. y Singer, H. (eds.)

García Negroni, M. &Tordesillas, M. (2001). La enunciación en la lengua. Madrid: Gredos.

Graves, D.H. (1996). Didáctica de la escritura. 2da. edic. Esiciones Morata, S.L.: Madrid.

Moreles, J., & Jiménez, S. (2012). La lista y el Journal Club en actividades de lectura y escritura de estudiantes universitarios que realizan tesis. Memorias de ponencias, III Seminario de Lectura en la Universidad; II Congreso Nacional de Expresiones de cultura escrita en instituciones de educación media superior y superior, y IV Seminario Internacional de cultura escrita y actores sociales. 1 al 3 de agosto 2012. México. Pp. 203-210

Medina, O. (2013). El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos. (Proyecto de investigación en el Diplomado de lectura y escritura. CEDILE-PUCMM

Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Comunicarte: Argentina.

Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2011). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Comunicarte: Argentina.

Sanjurjo, L; Vera M. (2003). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens ediciones: Argentina.

Van Diik, T. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Ediciones Cátedra, S.A.: Madrid






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .