https://www.turnitin.com/con la clave que les ofreceremos con el fin de que podamos detectar cualquier caso de plagio dentro del trabajo académico.
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente en Arial y 12 si es Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Editorial
El Editorial del Cuaderno de Pedagogía Universitaria explicita la motivación de la edición, busca orientar la lectura y motivar al lector. Además, presenta tanto a los articulistas como a los artículos y su hilo conductor.
Artículos científicos
En esta sección se publican los artículos que muestran el resultado de la investigación científica en las ciencias pedagógicas, así como los relatos de experiencia de prácticas docentes que evidencian la implementación de estrategias eficaces, producto de la investigación acción. Por último, da cabida a artículos teóricos sobre el avance de un tema en la pedagogía universitaria. Esta sección representa la fusión de las secciones Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria y Ecos desde las facultades.
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria
En esta sección están alojados los artículos de investigación de las ciencias pedagógicas en Educación Superior que dan cuenta de los avances de la pedagogía universitaria. A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ecos desde las facultades.
Ecos desde las facultades
Es un espacio creado para publicar las investigaciones que se enfocan en distintas perspectivas pedagógicas según las áreas del conocimiento. Incluye artículos sobre la didáctica específica de las distintas asignaturas, a partir de las reflexiones de cada facultad o departamento académico. A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria.
Reseñas
En esta sección se publican reseñas o resúmenes de libros relacionados con la temática de la educación y la docencia universitaria. Con ello se persigue contribuir al enriquecimiento del universo referencial de los docentes.
La reseña es un género que pretende exponer, comentar o emitir un juicio sobre un libro, artículo o congreso para un público interesado en conocer sobre el texto reseñado.
Debe elaborarse un texto de 4 a 5 páginas o cuartillas, como máximo. Cubo de Severino, citada por Sánchez Camargo, dice que la estructura de una reseña debe incluir cuatro categorías. A continuación, las detallamos:
- Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor.
- Comento:esta sección suele llamarse también “resumen”. A continuación, unas sugerencias del contenido que puede desarrollarse en esta sección:
- Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra.
- Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está estructurada.
- Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.
- Evaluación: En ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva.
Voces de nuestros lectores
En esta sección se comparten los comentarios que envían los lectores sobre los artículos publicados en el último número del Cuaderno de Pedagogía Universitaria.
La peña pedagógica
Las Peñas Pedagógicas son encuentros que celebra el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) con el profesorado. A través de lecturas, testimonios y diálogos reflexivos con los articulistas, se comparten ideas y opiniones que propician que el profesorado renueve y actualice su ser y quehacer docente.
A partir de la revista no. 29 hemos decidido publicar la reseña sobre este encuentro en nuestras redes de comunicaciones y no dentro del ejemplar.
Aviso de derechos de autor/a
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.