Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuaderno de Pedagogía Universitaria es una revista académica indexada cuyo objetivo es promovocer comunicación científica  de la Educación Superior.  Se propone dar cuenta de los avances teóricos y metodológicos en el campo de la pedagogía con el fin de promover la formación permanente de los docentes. Sus artículos son en español sometidos a juicio double blind review. Ofrece ediciones semestrales (enero, julio) bajo la licencia de atribución de Creative Commons.  

Proceso de evaluación por pares

La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego.  Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y estilo y decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuesto por evaluadores expertos, en más de un 75% externos a la institución, para asegurar la calidad de los artículos. La Dirección Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo. El resultado de la revisión puede ser que a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.  A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista. En caso de que exista una discrepancia en el juicio de los dos expertos convocados para la evaluación, se buscará la opinión de un tercero para el arbitraje sin que tenga conocimiento de las evaluaciones previas.  A partir de las dos evaluaciones similares, se tomará la decisión de la publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los artículos que se publican en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria están licenciados por Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. La revista mantiene su sistema de autoarchivo en PKP-Index 

Historial de la revista

El Cuaderno de Pedagogía Universitaria fue creado en el año 2004 por el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La revista se ha publicado, desde aquel entonces, en formato impreso hasta el 2018 y a partir del 2014 se ha puesto a disposición de los lectores en versión electrónica a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El correo electrónico de la revista es cuaderno@pucmm.edu.do.  El CDP fue creado en 1996 con el fin de que el profesorado pudiera realizar estudios de postgrado en el exterior en las áreas disciplinar y pedagógica. El CDP es un centro académico administrativo de la PUCMM que, bajo la dependencia de la Vicerrectoría Académica  (VA), se encarga de dirigir  la gestión académica y el desarrollo profesoral. Se encuentra ubicado en Santo Domingo en la Ave. Simón Bolívar esquina Abraham Lincoln y en Santiago de los Caballeros en la Autopista Duarte, Km 1 1/2.  Teléfonos: 809-535-0111. ext. 2130 en Santo Domingo y 809-580-1962, ext. 4316 en Santiago. 

Código de Ética

1. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria se adhiere a la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y a las disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como a lo dispuesto en la Ley No. 172-13 de 2013 para el manejo de información personal en bases de datos y en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor del 21 de agosto de 2000 de República Dominicana.

Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el trabajo.

Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del comité editorial de la revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.

Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

El comité editorial de la revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el comité editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

- Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

- Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.

- Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

2. CONSIDERACIONES DEL ARTÍCULO

Al enviar un artículo los autores aceptan que el trabajo: no ha sido publicado previamente (solo se exceptúa la publicación del resumen en un evento científico); no se encuentra en evaluación en ninguna otra publicación; en su versión final ha sido aprobado por todos los autores. Para verificar la originalidad de los artículos, los mismos serán analizados con el software de detección de plagio Turnitin.

3. CONFLICTO DE INTERÉS

En el proceso de envío del artículo, el autor que realice el envío deberá manifestar todos los conflictos de interés relacionados con el trabajo enviando una comunicación a la dirección de la revista para tal fin. En caso de que el artículo sea aprobado, dicha información será incluida en el texto final, en una sección de Conflicto de intereses.

4. ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA

La revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria solicita que antes de enviar un artículo se realice una evaluación de la atribución de autoría por cada autor, es decir, que se pueda determinar claramente la contribución de cada autor al trabajo. La revista sugiere utilizar los criterios para autoría de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Asimismo, se solicita que, dentro del artículo, en su versión final, se incluya una sección de Contribución de los autores donde se informe el aporte de cada autor en el artículo.

Es de aclarar que la revista considera como autor aquel que realiza:

1. Contribuciones significativas para el planteamiento, justificación y/o diseño del trabajo

2. La adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo

3. La redacción o revisión crítica del texto generando aportes científicos de relevancia para el desarrollo del trabajo

Toda persona que figure como autor debe asumir la responsabilidad de todos los aspectos mencionados en el trabajo, por lo que deben tener total disponibilidad de atender eventuales preguntas sobre la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo.

Los contribuyentes que no reúnan las condiciones mencionadas, no deben ser incluidos como autores, sin embargo, deben ser reconocidos en los agradecimientos del trabajo.

Adicionalmente, los autores deben revisar detalladamente el orden en el que son presentados antes de enviar el artículo. Cualquier adición, eliminación o cambio en el orden del nombre de los autores durante el proceso de evaluación o después de aceptado el artículo se debe solicitar mediante oficio firmado por todos los autores enviado al Comité Editorial por correo electrónico justificando la petición de cambio del listado de autores. El Comité Editorial revisará el caso y lo aplicará cuando lo estime justificado.

5. DERECHOS DE AUTOR

La revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la revista.

Todos los artículos de la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria son difundidos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org.

Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados en la originalidad del trabajo y los derechos de autor.

La revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo sea publicado con el ánimo de generar una mayor difusión del mismo.

 

AUTORIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO*

Por medio del presente documento, autorizo(amos) a la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria a publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo __________________________________________________________.

 

Me (Nos) declaro(amos) responsable(s) de los contenidos, respondo(emos) por los derechos morales de autor y entrego(amos) contenidos lícitos que no vulneran derechos de terceras personas, tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros; en consecuencia, asumo(imos) las consecuencias legales que se generen por la vulneración de lo anterior.

 

Certifico(amos) que este artículo respeta los derechos de las obras que cita y que se cuenta con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

 

El (Los) autor(es) conserva(n) el derecho de autorizar a terceros, con posterioridad a la publicación en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria, para republicar parte o la totalidad, siempre y cuando se cite la revista. Cualquier publicación electrónica o impresa del presente artículo hecha con posterioridad a la firma de la presente autorización debe hacer mención a la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria.

 

Declaro(amos) que el contenido del artículo objeto de la presente autorización es original, inédito y no está siendo sometido para su publicación en otro medio. Asimismo, que todos los firmantes son autores del artículo según las políticas de atribución de autoría mencionadas por la revista.

En constancia firman:

 

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Firma*

Nombre Completo

Documento de Identidad

* El documento debe ser firmado por la totalidad de los autores del artículo, en caso de no ser posible, el o los firmantes declaran estar autorizados por los no firmantes para proceder con el trámite objeto de la presente cesión de derechos.

6. PUBLICACIÓN DE RETRACTACIONES Y CORRECCIONES

En los casos que se consideren necesarios la revista publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

Protocolo de interoperabilidad

El Cuaderno de Pedagogía Universitaria utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:

Enlace de Acceso al protocolo OAI-PMH