Enfoque y alcance

Cuaderno de Pedagogía Universitaria es una revista académica indexada que promueve la actividad investigadora en el ámbito de la Educación Superior. Con los distintos artículos se propone dar cuenta de procesos de enseñanza/aprendizaje llevados a cabo dentro de las facultades, y comunicar los avances teóricos y metodológicos en el campo de la educación con el fin de promover la formación permanente de los docentes universitarios.   Sus publicaciones son en idioma español y abarcan artículos sobre avances metodológicos, currículo, relatos de experiencias de procesos de investigación-acción y ensayos, sometidos a juicio de expertos, doble ciego; además, ofrece entrevistas y reseñas evaluados por el Consejo Editorial. El acceso abierto a su versión electrónica es a través de este enlace . Cuaderno de Pedagogía Universitaria ofrece ediciones semestrales (enero, julio) bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

Proceso de evaluación por pares

La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego.  Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y estilo y decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuesto por evaluadores expertos para asegurar la calidad de los artículos. La Dirección Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo. El resultado de la revisión puede ser que a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.  A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista. En caso de que exista una discrepancia en el juicio de los dos expertos convocados para la evaluación, se buscará la opinión de un tercero para el arbitraje sin que tenga conocimiento de las evaluaciones previas.  A partir de las dos evaluaciones similares, se tomará la decisión de la publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los artículos que se publican en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria están licenciados por Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. La revista mantiene su sistema de autoarchivo en PKP-Index

Historial de la revista

El Cuaderno de Pedagogía Universitaria fue creado en el año 2004 por el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La revista se ha publicado, desde aquel entonces, en formato impreso hasta el 2018 y a partir del 2014 se ha puesto a disposición de los lectores en versión electrónica a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El CDP fue creado en 1996 con el fin de que el profesorado pudiera realizar estudios de postgrado en el exterior en las áreas disciplinar y pedagógica. El CDP es un centro académico administrativo de la PUCMM que, bajo la dependencia de la Vicerrectoría Académica  (VA), se encarga de dirigir  la gestión académica y el desarrollo profesoral. Se encuentra ubicado en Santo Domingo en la Ave. Simón Bolívar esquina Abraham Lincoln y en Santiago de los Caballeros en la Autopista Duarte, Km 1 1/2.  Teléfonos: 809-535-0111. ext. 2130 en Santo Domingo y 809-580-1962, ext. 4316 en Santiago.

Estadística de la revista

Reportes Estadísticos