Desarrollo por Competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I / Competency development for the course University Mathematics I

Hamlet Castillo, Wanda Sepúlveda, Antonio Rivero

Resumen


Resumen
Este artículo presenta la experiencia vivida por primera vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al implementar una transformación en la enseñanza-aprendizaje de la materia Matemática Universitaria I acorde al Modelo Educativo Institucional. La técnica para adecuar los elementos del
modelo por competencias pertinentes a las matemáticas, se realizó a través de los requerimientos que la Química I y II, asignaturas orientadoras, demandan para su desempeño. Los objetivos de la investigación fueron el rediseño e implementación de la asignatura de Matemática Universitaria I por
competencias y la evaluación de dicha implementación. El acontecimiento ha aportado interesantes resultados metodológicos y conclusiones entre las que se destacan ser una referencia metodológica sobre el rediseño y la implementación de una asignatura por competencias y el sentido que los estudiantes manifiestan encontrarle a las matemáticas en el entorno profesional, después de haber participado en el curso por competencias. El principal reto es la dedicación, al principio, de un mayor número de horas
para lograr el desarrollo de competencias, especialmente en grupos numerosos.

 

Abstract
This article presents the experience for the first time at the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, in implementing a transformation in the teaching and learning of the course University Mathematics I,
according to the Institutional Educational Model. The technique to adapt the model elements by competencies relevant for mathematics was performed through the requirements that chemistry I and II, guiding subjects, demand for performance. The objectives of the research were the redesign and implementation of the subject of University Mathematics I, by competencies and the evaluation of such implementation. The event has provided interesting methodological findings and conclusions like, being a
methodological reference on the redesign and implementation of a course focused on competencies, and the sense students express they find in mathematics in the professional environment, after participating
in the competencies course. The main challenge is, at beginning, the need for a greater number of hours to achieve the development of competencies, especially in large groups.


Palabras clave / Keywords


Modelo Educativo PUCMM; programa por competencias; guías didácticas; metodología de implementación de modelo por competencias / Educational Model PUCMM; program competences; teaching guides; implementation methodology competency model.

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