Educar con maestría, educar con sentido

Autores/as

  • Fernando Vásquez Universidad de La Salle
  • Daniel Prieto Castillo Universidad de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.87

Resumen

Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a dos autores invitados que hablan del valor de la narratividad en la docencia. Ambos textos han sido seleccionados por la claridad, sencillez y fuerza con que se relaciona la escritura a los procesos humanos que se dan en todo encuentro educativo. Ambos autores nos han cedido muy gentilmente su autorización para difundir sus ideas en la comunidad académica de la PUCMM. Cada uno de los textos es un capítulo de un libro. El primero se transcribió del libro Educar con maestría, del colombiano Fernando Vásquez. El profesor Vásquez es un destacado académico del área de Educación en Colombia y actual director de la Maestría en Docencia de la Universidad De La Salle. El segundo fue tomado del libro Educar con sentido: apuntes para el aprendizaje, del argentino Daniel Prieto, quien ha trabajado por muchos años dentro del ámbito de la comunicación social en educación. Al igual que su colega, el profesor Vásquez, Daniel Prieto está hoy en día comprometido con la formación docente, desde su posición de creador y director de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de Cuyo, en Mendoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vásquez, F. (2007). Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. En: Educar con maestría (pp. 65-69). Bogotá: Ediciones Unisalle

Mc Ewan, H. & Egan K. (Eds.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Larrosa J. et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Danto, A. (1989). Historia y narración. Barcelona: Paidós: Barcelona

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra,

White, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración (Vols. 1-3). México: Siglo XXI.

_______________________________________________

Prieto Castillo, D. (1999). La productividad pedagógica. En: Educar con sentido: Apuntes para el aprendizaje (pp. 99-109). Mendoza: Ediciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ciriza, A. et. al. (1993). El discurso pedagógico. San José de Costa Rica: RNTC.

Gutiérrez, F. & Prieto Castillo, D. (1992). La mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa. San José de Costa Rica: RNTC.

Gutiérrez, F. & Prieto Castillo, D. (1992). ¿Qué significa aprender? San José de Costa Rica: (mimeo)

Prieto Castillo, D. (1988). Diseño curricular para escuelas de comunicación. Quito: CIESPAL.

Wiener, N. (1978). Cibernética y sociedad. México: CONACyT.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Vásquez, F., & Prieto Castillo, D. (2014). Educar con maestría, educar con sentido. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 5(10), 10–13. https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.87

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria