Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas

  • Laura Lodeiro Enjo Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Se presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes modalidades de trabajo al menos coordinado en el contexto del profesorado de Educación Superior. Mediante la realización de entrevistas en profundidad y la representación de ideas a través de mapas conceptuales se han analizado 4 casos de “buena docencia” que reflejan cuatro modalidades diferentes (de colaboración aislada o enquistada, de núcleo generador, de red transdisciplinar e institucional) que, a su vez, se sitúan en una escala de complejidad estructural.

Citas

Bain, K. (2005): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Bilbatua, M.; Gamboa, E.; Martínez, A. y Ocariz, I. R. (2007): “Una experiencia interdisciplinar dirigida al Practicum de Magisterio”. En Raposo, M.; Cid, A.; Sanmamed, M.; Muradás,

M. y Zabalza, M. (Coord.) (2007): VIII Symposium Internacional sobre Practicum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. El Practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, pp.203-215.

Gros, B. (2008): Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lodeiro, L. y Zabalza, M. A. (2008): Una escala de complejidad estructural: Estudio de cuatro modelos de docencia colaborativa. En CD. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Lérida. 2 -4 julio 2008.

López, F. et al. (1999): “Medio ambiente y Transdisciplinariedad en el ámbito universitario.” En Cebrián de la Serna, M. (coord.) Desarrollo profesional y docencia universitaria. Proyecto de innovación en la Universidad. Málaga: IEEV y Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

Molina, E. (2005): Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje. Hacia la mejora educativa. Revista de Educación, (337) 235-250.

Publicado
2014-07-17
Cómo citar
Lodeiro Enjo, L. (2014). Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(13), 14-20. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.118
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria