Sondeo sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado

  • Nora Ramírez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Sandra Hernández Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, investigación educativa, sondeos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, educational research, surveys, teaching and learning strategies

Resumen

En este artículo presentamos los resultados obtenidos de un sondeo realizado al estudiantado y profesorado del campus de Santiago de la PUCMM con la finalidad de indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el profesorado emplea para favorecer el aprendizaje del estudiantado. En este artículo exponemos los referentes teóricos que dieron lugar al sondeo realizado, utilizando un instrumento construido para el mismo, describiendo su estructura, las condicionantes del estudio y algunas características de la población encuestada. Concluimos con una síntesis de los resultados y hacemos las recomendaciones de lugar.

Abstract

This article presents the results yielded by a survey that was conducted among faculty and students on the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago Campus, which aimed to probe into the teaching and learning strategies employed by our faculty to facilitate students’ learning process. It describes the theoretical references that provided the base for the designing of the survey, the limitations of the study, along with some of the features of the surveyed population. The report concludes with a summary of the results followed by the appropriate recommendations.

Citas

Anjinovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer del aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Blakey, E. & Spence, S. (1990). Developing Metacognition. Syracuse: ERIC Clearinghouse on Information Resources. Extraído el 14 de mayo de 2010, de http://www.ericdigests.org/pre-9218/developing.htm

Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Extraído el 14 de mayo de 2010, de www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf

Miguel Díaz, M. (coord.). (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para el Profesorado Universitario ante el Espcio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2008). Modelo Educativo de la PUCMM.

Publicado
2014-07-18
Cómo citar
Ramírez, N., & Hernández, S. (2014). Sondeo sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 8(15), 6-13. https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.141
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria