La creatividad en la docencia universitaria / Creativity in Teaching at the University
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v10i19.180Palabras clave:
creatividad, innovación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, creativity, innovation, teaching and learning strategiesResumen
La creatividad es necesaria en las personas de todas las áreas disciplinares, por lo que es una competencia a ser desarrollada durante la vida universitaria. La creatividad debe ser integrada a todos los niveles del proceso educativo, siendo la docencia universitaria clave para su desarrollo en los estudiantes. En este artículo se expone su significado desde la perspectiva académica y se busca justificar su importancia en la docencia.
Abstract
Creativity is necessary for people of all the areas of knowledge, which means it is a competence that should be developed all along the university life. Creativity should be integrated throughout all levels of the educative process, and university teaching is key for its development among the students. This article presents its meaning from the academic perspective, and intends to account for its importance in teaching.
Descargas
Citas
Anderson, L. y Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Asessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objetives. New York: Addison Wesley Longman.
Beaudot, A. (1973). La creatividad en la escuela. Madrid: Ediciones Bailen.
Cropley, A. (1999). Education. En M. Runco y S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (volume 1), (pp. 629-642). San Diego: Academic Press.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.
Dadamia, O. (2001). Educación y creatividad. Buenos Aires: Magisterio del Río del Plata.
Guilford, J. (1987). Creativity research: Past, present and future. En S. G. Isaksen (Ed.), Frontiers of creativity: beyond the basics (pp. 33-65). Buffalo: Bearly Ltd.
Herrán, A. de la (2008). Capítulo 8: Dida?ctica de la creatividad. En A. de la Herrán y J. Paredes (Eds.), Didáctica general: La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill.
IBM (2010). Capitalizing on Complexity: Insights from Global Chief Executive Officer Study. Extraído el 29 de junio 2012 de http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/gbe03297usen/GBE03297USEN.PDF
Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. Pensamiento, Enseñanza, Aprendizaje. México: Addison Wesley Longman
Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herder.
López-Martínez, O. & Navarro-Lozano, J. (2010). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 89- 102.
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (1997). LEY 66-97 ley general de educación. Recuperado el 29 de agosto 2012 de http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/documentos/ley-66-97-ley-general-de-educaci-n/
Pérez, M. (2012). Uso de estrategias de enseñanza mediadas por las TIC para desarrollar creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje a temprana edad. Tesis de postgrado no publicada. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago: PUCMM.
Real Academia Española (RAE) (2012). Diccionario de la lengua española. 22a. edición.
Ripple, R. (1999). Teaching Creativity. En M. Runco y S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (volume 2), (pp. 629-638). San Diego: Academic Press.
Robinson, K. (2006). Schools kill the creativity. Extraído el 28 de julio 2013 de http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Robinson, K. (2011). Out our minds: Learning to be Creative. Oxford: Capstone Publishing
Schwab, K. (2011): The Global Competitiveness Report 2011-2012. World Economic Forum. Génova. Extraído el 23 de marzo 2013 de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf
Sternberg, R. (2006). The nature of creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87–98.
Torre, S. (2006). Creatividad en la educación. En S. Torre y V. Violant (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad (volumen 1). Ediciones Alijibe, S. L. Málaga.
The General Court of Massachusetts (2010). Chapter 240 of acts of 2010. Extraído el 2 de Agosto 2012 de http://www.malegislature.gov/Laws/SessionLaws/Acts/2010/Chapter240/Print
Torrance, E. P. (1993). Understanding creativity: Where to start? Psychological Inquiry, 4(3), 232-234.
Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Vygotsky, L. S. (2004). Imagination and creativity in childhood. Journal of Russian and East European Psychology, 42(1), 7-97.
Wagner, T. (2012). Creating Innovators: The Making of Young People Who Will Change the World. New York: Scribner.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.