Estrategias de lectura ¿moda o necesidad académica? / Reading strategies ¿trend or academic necessity?

Autores/as

  • Niris Caba Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Raúl Yunén Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.199

Palabras clave:

estrategias, lectura, resumir, inferencias, enseñanza-aprendizaje / strategies, reading, summarizing, inferences, teaching and learning

Resumen

Resumen

Se presenta una investigación donde los autores valoran las estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Los conceptos básicos en que se apoya la investigación son: la comprensión lectora y los puntos críticos de incomprensión lectora, la alfabetización académica, estrategias de lectura y estrategias didácticas. Las conclusiones se agrupan en tres aspectos: la lectura y procesos cognitivos; los estudiantes y su comprensión lectora; y el rol de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura.

 

Abstract

This article presents a case study of two subjects: an investigation in which the authors assessedthe reading comprehension strategies as a fundamental component for the Social communication curriculum in PUCMM. The basic concepts on which the research is based are: reading comprehension and its critical aspects for students, academic literacy, reading strategies and teaching strategies. The findings are grouped into three areas: Reading and cognitive processes;students and their reading comprehension; and the role of teachers in the teaching-learning processes of reading

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niris Caba, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Comunicación Social, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialista en Pedagogía Universitaria y Docente por Asignatura del Departamento de Comunicación Social. Ha ejercido la Comunicación Corporativa en diversas instituciones sociales (ONGs), orientando su trabajo en esta área en los temas de migración e infancia en situación de riesgo. Actualmente, se desempeña como editora de las Revistas Especiales y Coordinadora Editorial de la Revista Ritmo Platinum del Listín Diario.

Raúl Yunén, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciado en Comunicación Publicitaria, por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Gestión Cultural, por la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, España. Especialidad en Pedagogía Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

 

Citas

Carlino, P. (2009). Prácticas y Representaciones en la Universidad: Los Casos de Australia, Canadá, E.E. U.U. y Argentina. En Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Año 6 julio/diciembre.

Carlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2002). Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en “materia de cabecera”. En Revista de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires.

Conan Doyle, A. (1903). El regreso de Sherlock Holmes: “La aventura de los bailarines. Londres: The Strand Magazine.

Conan Doyle, A. (1893). El regreso de Sherlock Holmes: Memorias de Sherlock. Londres: The Strand Magazine.

Cubo, L. (2007). Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora. Córdoba, Comunicarte.

García, J.A. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica

Marín, M., Hall, B. (2003). Los puntos críticos de incomprensión de la lectura en los textos de estudio. Estado de la cuestión. Revista de Lectura y Vida. Año XXIV. Nº 1. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Marucco, M. (2011). ¿Por que? los docentes universitarios debemos ensen?ar a leer y a escribir a nuestros alumnos Revista Electro?nica de Dida?ctica en Educacio?n Superior. Recuperado de: http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.htm.

Nogueira, S. (2005). Manual de lectura y escritura universitaria. Buenos Aires: Biblos.

Prats, J. (2010). El dedo mayor de la realidad me saluda. Santo Domingo: Punto de Lectura.

Pozo, J.I. & Monereo, C. (2009). La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. Sección El aprendizaje universitario: De la Información al conocimiento. Madrid. Ediciones Morata.

Sánchez, M. E. (2004). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Santillana S.A.

Serrá, J. & Oller, C. (2001). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. Comprensión lectora: uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó.

Yunén & Caba (2014). Valoración de estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Proyecto Pedagógico presentado como uno de los requisitos para optar por el título de especialista en Pedagogía Universitaria.

Van Dijk, T.A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Caba, N., & Yunén, R. (2015). Estrategias de lectura ¿moda o necesidad académica? / Reading strategies ¿trend or academic necessity?. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(21), 12–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.199

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria