Estrategias para mejorar las producciones escritas de los estudiantes de Pasantía Empresarial / Strategies to improve students written productions in the subject Business Internship

  • Sonja L. Arias Nogueira Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: estrategias de enseñanza-aprendizaje, alfabetización académica, escritura como proceso, informes de pasantía / teaching-learning strategies, academic literacy, writing as a process, internship reports

Resumen

Resumen

Se presenta una investigación sobre escritura en la asignatura Pasantía Empresarial de la carrera de Administración de Empresa que se imparte en modalidad virtual. Se exponen los fundamentos teóricos sobre los que se sustentó el proyecto, la implementación de varias estrategias de escritura y los resultados alcanzados. Este estudio puede aportar a los docentes interesados en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus contenidos disciplinares a través de la escritura en el nivel superior.

 

Abstract

This article presents a research study on students’ writing processes in the subject of Business Internship taught in virtual mode. The theoretical foundations on which the project was based, the implementation of various writing strategies and the results achieved are discussed. This study can help teachers interested in improving the teaching and learning of their subjects content through the writing process at the university level.

Biografía del autor/a

Sonja L. Arias Nogueira, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Administración de Empresa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Magister Negocios Internacionales de Thunderbird School of Global Management por Magister en Negocios Internacionales de Thunderbird School of Global Management. Docente a medio tiempo del Departamento de Administración de Empresa de la PUCMM.

Citas

Baroni, V. & Vallejo, M. B. (2008). Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales. El caso del informe final de Práctica Profesional Supervisada en Ingeniería Industrial. La lectura y la escritura: un problema de todos. Neuquén: EDUCO – Universidad Nacional del Comahue.

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura: Lectura y Vida.

Carlino, P. (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Cassany, D. (2007). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.

Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto I. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Navarro, F. & Chiodi, F. (2013). Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales. El caso del informe de Práctica Profesional Supervisada en Ingeniería Industrial. El semillero de la escritura: las tareas escritas a lo largo de tres carreras de la UNGS. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2007). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.

Publicado
2015-04-07
Cómo citar
Arias Nogueira, S. L. (2015). Estrategias para mejorar las producciones escritas de los estudiantes de Pasantía Empresarial / Strategies to improve students written productions in the subject Business Internship. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(21), 54-59. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.201
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria