Trabajo Colaborativo como estrategia de Enseñanza en la Universidad / Collaborative work as a teaching Strategy in the University

  • Jeanette M. Chaljub Hasbún Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, trabajo colaborativo, interdependencia positiva, consigna de trabajo, actividades de aprendizaje / collaborative learning, collaborative work, positive interdependence, task instructions, learning activities

Resumen

Resumen
El presente artículo presenta una propuesta de la metodología de enseñanza basada en el enfoque colaborativo. Se centra en la construcción colectiva del conocimiento a través del intercambio de ideas y la búsqueda de información. Destaca la importancia del desarrollo de competencias de investigación, a través de la interacción social en las propuestas de solución de problemas. Resalta los nuevos roles del profesor y de los estudiantes, quienes pasan de ser entes pasivos hacia tener una participación activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo colaborativo, como estrategia de  enseñanza, produce un aprendizaje de forma colectiva, entendiendo que, el individual ayuda a construir el conjunto.


Abstract
This article presents the proposal for the implementation of the teaching methodology based in the collaborative approach to learning. It centers in the concept of the social construction of knowledge through the exchange of ideas and search for information. It highlights the importance of the development of research competencies, through group collaboration to solve problems. It also highlights the new roles of teachers and students as active participants in the teaching-learning process. Collaborative work, as a teaching strategy, results in collective learning, understanding that the individual contributes to building the whole.

Biografía del autor/a

Jeanette M. Chaljub Hasbún, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia, Master in Education, Major International Teaching por Framingham State College, Licenciada en Educación Básica por la Universidad de la Tercera Edad, Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesora a tiempo completo de la PUCMM, escritora e investigadora sobre temas educativos en las Líneas de Educación Inclusiva y Desarrollo de Pensamiento Crítico en los estudiantes.

Citas

Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 4 (1), pp. 121-139. Extraído el 28 de febrero, 2015, de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Dell/ Mis%20documentos/Downloads/Dialnet ElPortafolioMetodologiaDeEvaluacionYAprendizajeDeC-1303745.pdf.

Bixio, C. (2005). Cómo planificar y evaluar en el aula. Argentina: Homosapiens

Cabero Almenara, J. (2005). Estrategias didácticas para la red: Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza, estrategias centradas en el Trabajo Colaborativo y estrategias para la enseñanza en grupo. Extraído el 29 enero, 2015, de http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/fina/3-3.htm.

Calzadilla, Ma. (2007). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y Comunicación. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 25 enero, 2015 de: http://aprendizajesemivirtualese.com.mx/mat/proy_investigacion_protocolo/G O N Z A L E Z _ B E C E R R A _ I VA N _ A R T U R O /texto/1%20El%20Aprendizaje%20con%20las%20 TICs.pdf.

Chaljub Hasbún, J. (2012): Aprendizaje Colaborativo. República Dominicana: UNIBE.

Dirección de Investigación y Desarrollo, (S/F): Aprendizaje Colaborativo. México: Instituto Tecnológico de Monterrey. Extraído el 20 diciembre, 2014 de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf.

Echazarreta, C., Prados, F., Pocj, J. & Soler, J. (2009). La competencia ‘El trabajo colaborativo’: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. Extraído el 22 de febrero, 2015, de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Dell/ Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-La CompetenciaElTrabajoColaborativo-3041332.pdf

Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. & Otero Neira, Ma. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 29. Extraído el 25 de febrero, 2015, de http://edutec. rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_ pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf.

Ibarra Saíz, Ma. & Rodríguez Gómez, G. (2007, septiembre/diciembre). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación 344, pp. 355-375. Extraído 26 enero, 2015, de http://www. revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf. Lobos, A., Ortíz, M. & González, B. (2012). Aprendizaje Colaborativo. Chile: Universidad San Sebastián. Extraído 26 enero, 2015, de http://es.slideshare.net/Benedicto/aprendizaje colaborativo-14528074.

Mata, F. & Gallego, J. (2010). Enfoque didáctico para la socialización. En A. Medina & F. Mata (coords.). Didáctica General. (pp. 361-372). España: Pearson, Prentice Hall.

Parra Chacón, E. & Lago de Vergara, D. (2003). Didáctica para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educación Media Superior. 17 (2). Extraído 28 de febrero, 2015, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-2141 2003000200009&script=sci_arttext.

Zañartu, Correa, L. (2005): Aprendizaje Colaborativo: una forma de diálogo interpersonal y en red. Extraído 29 enero, 2015 de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-346050_recurso_5.pdf.

Publicado
2015-11-11
Cómo citar
Chaljub Hasbún, J. M. (2015). Trabajo Colaborativo como estrategia de Enseñanza en la Universidad / Collaborative work as a teaching Strategy in the University. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(22), 64-71. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i22.213
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria