Aprendizajes reales en ambientes virtuales. El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Autores/as

  • Uriel Cukierman Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • Eduardo Vendrell Vidal Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Big Data, Analíticas de aprendizaje, Aprendizaje adaptativo

Resumen

La Inteligencia Artificial y el Big Data han cobrado relevancia en los ámbitos académicos recientemente y se nos plantean interrogantes sobre su aplicación y utilidad. En este artículo analizaremos los significados de estas tecnologías, las implicancias de su utilización en el ámbito educativo y el impacto que pudieran tener en la labor pedagógica. Lo haremos a partir de los cuestionamientos más habituales que toda nueva tecnología presenta cuando se la pretende utilizar en educación y con base en una sucinta investigación bibliográfica que le dé sentido y sustento a este abordaje, concluyendo así en lo que sabemos desde hace mucho, y es que la tecnología no vale por sí misma, sino por el uso que hacemos de ella.

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Biografía del autor/a

Uriel Cukierman, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Es Master en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina. Actualmente es profesor y director del Centro de Investigación e Innovación Educativa en la UTN.

Eduardo Vendrell Vidal, Universitat Politècnica de València

Es Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es profesor y Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación en dicha Universidad.

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Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Cukierman, U., & Vendrell Vidal, E. (2020). Aprendizajes reales en ambientes virtuales. El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 59–67. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396