Aprendizajes reales en ambientes virtuales. El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Big Data, Analíticas de aprendizaje, Aprendizaje adaptativoResumen
La Inteligencia Artificial y el Big Data han cobrado relevancia en los ámbitos académicos recientemente y se nos plantean interrogantes sobre su aplicación y utilidad. En este artículo analizaremos los significados de estas tecnologías, las implicancias de su utilización en el ámbito educativo y el impacto que pudieran tener en la labor pedagógica. Lo haremos a partir de los cuestionamientos más habituales que toda nueva tecnología presenta cuando se la pretende utilizar en educación y con base en una sucinta investigación bibliográfica que le dé sentido y sustento a este abordaje, concluyendo así en lo que sabemos desde hace mucho, y es que la tecnología no vale por sí misma, sino por el uso que hacemos de ella.
Descargas
Citas
Bates, A. (2015). Teaching in a Digital Age. Pressbooks. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/
Brynjolfsson, E., y McAfee, A. (2013). La Segunda Era De Las Máquinas. Buenos Aires: Temas.
Burkhardt, M. (14 de abril de 2019). Towards Data Science. Recuperado el 27 de julio de 2019, de https://towardsdatascience.com/the-impact-of-ai-on-inequality-job-automation-and-skills-of-the-future-fe89c21e34bc
Castro, Meier, Cukierman, Waigandt, "ICT needs and trends in engineering education" 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), Florence, 2015, pp. 146-149, doi: 10.1109/ICL.2015.7318016.
Cukierman, U. (2005). AMERICA@UTN - learning through advanced communication and information technology resources and means @ UTN. 6th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, Santo Domingo, 2005, pp. T4C/1-T4C/6, doi: 10.1109/ITHET.2005.1560262.
Cukierman, U., Silvestri, S., Drangosch, J., Pérez Ferrando, D., Agüero, M., Delmonte, R., González Corrao, L. y Saclier, L. (2017). Bridging the gap between first-year students and Engineering: A novel application of mobile technologies for improving Mathematics and Physics learning. 7th World Engineering Education Forum (WEEF), Kuala Lumpur, 2017, pp. 834-838, doi: 10.1109/WEEF.2017.8467127.
Cukierman, U., Silvestri, S., Drangosch, J., Pérez Ferrando, D., Agüero, M., González, M., González, C. y Dellepiane, P. (2018). A Student-Centered Approach to Learning Mathematics and Physics in Engineering Freshmen Courses. 2018 World Engineering Education Forum - Global Engineering Deans Council (WEEF-GEDC), Albuquerque, NM, USA, pp. 1-5, doi: 10.1109/WEEF-GEDC.2018.8629733.
Deloitte - Ipsos MORI (2019). 2nd Survey of Schools: ICT in Education. Luxemburgo: European Commission, Directorate-General of Communications Networks, Content y Technology.
EdSurge (2016). Decoding Adaptive. Londres: Pearson.
El Alfy, S., Marx Gómez, J. y Dani, A. (Septiembre de 2018). Exploring the benefits and challenges of learning analytics in higher education institutions: A systematic literature review. Information Discovery and Delivery.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Frontier Economics (2018). THE IMPACT OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE ON WORK: An evidence review prepared for the Royal Society and the British Academy. Recuperado el 27 de julio de 2019, de https://royalsociety.org/-/media/policy/projects/ai-and-work/frontier-review-the-impact-of-AI-on-work.pdf
Gardner, H. (1991). The unschooled mind: how children think and how schools should teach. New York: Basic Books.
Gardner, H., y Hatch, T. (1989). Multiple intelligences go to school: Educational implications of the theory of multiple intelligences. Educational Researcher, 18(8), págs. 4-9.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Grigori, D., Casati, F., Castellanos, M., Dayal, U., Sayal, M. y Shan, M. (2004). Business Process Intelligence. Computers in Industry, 53, págs. 321-343.
Halevi, G. y Moed, H. (2012). The Evolution of Big Data as a Research and Scientific Topic: Overview of the Literature. Research Trends, 30, 3-6. Recuperado el 22 de julio de 2019, de https://www.researchtrends.com/issue-30-september-2012/the-evolution-of-big-data-as-a-research-and-scientific-topic-overview-of-the-literature/
International Telecommunications Union (2019). World Telecommunication/ICT Indicators Database 2018.
McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N. y Shannon, C. (1955). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. Recuperado el 22 de julio de 2019, de http://jmc.stanford.edu/articles/dartmouth/dartmouth.pdf
New Media Consortium (2016). 2016 Horizon Report. EDUCAUSE. Obtenido de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2016/2/2016hrhees.pdf
Nunn, S., Avella, J., Kanai, T. y Kebritchi, M. (junio de 2016). Learning Analytics Methods, Benefits, and Challenges in Higher Education: A Systematic Literature Review. Online Learning Journal, 20(2), págs. 1-17.
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. México: Debate.
Perry, S. (22 de mayo de 2017). What is big data? More than volume, velocity and variety…. Recuperado el 22 de julio de 2019, de https://developer.ibm.com/dwblog/2017/what-is-big-data-insight/
PwC (s.f.). PwC - UK. Recuperado el 27 de julio de 2019, de https://www.pwc.co.uk/services/economics-policy/insights/the-impact-of-automation-on-jobs.html
Quote Investigator (s.f.). Recuperado el 27 de julio de 2019, de https://quoteinvestigator.com/2012/08/17/lecture-minds/#return-note-4284-2
Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 22 de julio de 2019, de https://dle.rae.es/?id=LqtyoaQ
Technavio (2018). Artificial Intelligence Market in the US Education Sector 2018-2022. Londres: Technavio.
UNESCO (2012). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado el 26 de julio de 2019, de http://data.uis.unesco.org/
Web Analytics Association (16 de agosto de 2007). Web Analytics Definitions. Recuperado el 23 de julio de 2019, de http://www.inesting.org/ad2006/adminsc1/app/marketingtecnologico/uploads/Manuais/waa-standards-analytics-definitions-volume-i-20070816.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.