Aplicación de Conceptos del Cálculo Diferencial al Estudio de la Curva de Presión Arterial. Una Experiencia Interdisciplinar

Autores/as

  • Mónica Scardigli Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Leandro J. Cymberknop Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Carolina Cordón Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Ricardo L. Armentano Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.400

Palabras clave:

actividades interdisciplinarias, modelización matemática, trabajo en equipo

Resumen

En estos últimos años se han implementado nuevas formas de pedagogía en el área de ingeniería, habida cuenta que los desafíos reales que enfrentará el futuro ingeniero deberán ser abordados de manera interdisciplinaria. Es por ello que desde los primeros años de su carrera y ya desde las ciencias básicas, es conveniente que el estudiante pueda enfrentar problemas procedentes de otros escenarios y así poder establecer puentes entre las distintas ciencias y potenciar los aportes de cada una de ellas. El objetivo principal del presente trabajo es describir el resultado de una experiencia interdisciplinar en la que se involucra al estudiante en la aplicación de conceptos matemáticos a una disciplina biológica. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes cursantes de la asignatura Análisis Matemático I, correspondiente al primer año de las distintas carreras de Ingeniería de la Facultad Buenos Aires en la Universidad Tecnológica Nacional, a quienes se les presentó una actividad relacionada con el concepto de “ingeniería aplicada al modelado del sistema cardiovascular”. Para abordarla, 58 estudiantes debieron aplicar conceptos estudiados en la asignatura e incorporar aquellos ligados a la fisiología humana. Asimismo, participaron tanto en la recolección general de datos como en la asistencia para la adquisición de los mismos, que luego se analizaron en trabajos grupales. Se consideró una metodología descriptiva a partir de un cuestionario individual, con el objeto de completar la evaluación de la experiencia. Los resultados obtenidos evidenciaron un elevado interés por parte de los estudiantes en el abordaje de situaciones problemáticas, con un 89% de aprobación en relación a la importancia de establecer relaciones entre las distintas áreas de conocimiento. La actividad fue diseñada en el marco del proyecto de investigación y desarrollo: "Empleo de problemas interdisciplinarios en asignaturas de matemática en carreras de ingeniería" conjuntamente con el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería, perteneciente a la misma institución y en virtud de la experticia de sus integrantes en tópicos relacionados con la salud cardiovascular. Efectivamente, los resultados obtenidos demuestran que la implementación de estrategias interdisciplinares de enseñanza basadas en situaciones problemáticas propicia un incremento en la atención por parte del estudiante, una mayor participación y proporciona una aplicación directa de las herramientas matemáticas estudiadas.

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Biografía del autor/a

Mónica Scardigli, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Licenciada en Ciencias Aplicadas. Especialista en Política y Gestión Universitaria (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina). Docente de Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría Analítica. Secretaria de Investigación y Gestión del Centro de Investigación e Innovación Educativa. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Leandro J. Cymberknop, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Doctor en Ingeniería, mención procesamiento de señales e imágenes. Coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO). Docente de Análisis de Señales y Sistemas. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Carolina Cordón, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Licenciada en Ciencias Aplicadas. Profesora Adjunta de Análisis Matemático I. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional

Ricardo L. Armentano, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Doctor en Fisiología (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Biomecánica (Universidad de Paris VII, Denis Diderot, Francia). Director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO). Director del programa de Doctorado en Ingeniería, mención procesamiento de Señales e Imágenes. Director de cátedra de Análisis de Señales y Sistemas. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Scardigli, M., Cymberknop, L. J. ., Cordón, C., & Armentano, R. L. (2020). Aplicación de Conceptos del Cálculo Diferencial al Estudio de la Curva de Presión Arterial. Una Experiencia Interdisciplinar. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 99–111. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.400