REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos

  • Dahiana Vásquez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Palabras clave: recursos, educación abierta, recursos abiertos, prácticas abiertas, aprendizaje basado en recursos

Resumen

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales que, unidos a una adecuada metodología de enseñanza y su manera de utilizar unos y otros, han aportado calidad a la educación superior. Esta idea planteada como hipótesis es la premisa de la cual parte este ensayo teórico acerca del beneficio educativo que pudiera representar el uso de estos recursos. En el presente artículo, se busca mostrar la importancia que tienen los recursos educativos abiertos como herramientas para el desarrollo de los contenidos en las aulas y la contextualización de informaciones pertinentes sobre las materias a enseñar. Para poder definir la calidad de los mismos, su apoyo dentro de los planes de estudio y su uso como herramientas pedagógicas, es necesario conocer conceptos clave como recursos educativos y recursos abiertos para una educación abierta con prácticas educativas abiertas. Se ha utilizado una metodología descriptiva para conocer las tendencias de los participantes con respecto a sus hábitos de lectura. Para ello, se ha realizado una pequeña encuesta con un universo de 72 personas, docentes (27) y estudiantes universitarios (45), con la cual se pretende conocer el uso de los recursos educativos que emplean y las dificultades que representa el acceso a los mismos. Finalmente, se puede concluir que, para promover el pensamiento crítico y la participación en sus futuras comunidades discursivas, desde las aulas, sería conveniente el uso de estos recursos en este momento de la historia donde es necesario ofrecer recursos fiables para desarrollar la criticidad y la capacidad de evaluar recursos, dado que estamos en la era de la información y la educación ha tenido un giro drástico de la presencialidad a la virtualidad.

Biografía del autor/a

Dahiana Vásquez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Máster Periodismo Multimedia. Docente de la Escuela de Comunicación, PUCMM, campus Santiago.

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Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Vásquez, D. (2021). REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 28-36. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/410