El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia

  • Mayra Leonard Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Palabras clave: Mapa conceptual, estrategia, comprensión lectora, aprendizaje, Historia

Resumen

En el presente artículo se analiza el impacto del uso del mapa conceptual como estrategia para potenciar la comprensión de los temas más complejos de la asignatura de Historia en la universidad. El objetivo específico de este estudio es mostrar los cambios cualitativos y cuantitativos producidos en los estudiantes, antes y después del empleo de la estrategia. A través de una investigación mixta y descriptiva, fue analizado el impacto de los mapas conceptuales en el desarrollo cognitivo de 38 estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes valoraron la utilidad de esta estrategia a través de una encuesta. Los resultados de la misma apuntan a que los estudiantes encontraron en el mapa conceptual un aliado que les ayudó a mejorar su comprensión lectora de los contenidos trabajados en clase. De esta forma, a partir de la evidencia de los resultados finales de sus exámenes, se concluye que para el aprendizaje de la Historia es factible el uso de esta estrategia.

Biografía del autor/a

Mayra Leonard, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba, España;  Master en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora por asignatura, PUCMM, Campus Santiago

Citas

Aguilar, M. (2004). El mapa conceptual un texto a interpretar. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. https://cmc.ihmc.us/cmc-proceedings/

Aguilar, M. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. https://www.academia.edu/11982383/El_mapa_conceptual_una_herramienta_para_aprender_y_ense%C3%B1ar

Arellano, J. y Santoyo, M. (2015). Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos Metodológicos. España: Narcea S.A. Ediciones.

Báez, E. R. (2004). Estrategias e instrumentos de evaluación más usados por docentes en la PUCMM. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, PUCMM, Año 1, No. 2, Julio - Diciembre.

Bécares, L., Busto, M. y De Hoyos, C. (2016). Sentarse, escuchar y repetir. ¿Existe otra forma de enseñar historia? IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 16, 15-38. http://www.ehu.es/ikastorratza/16_alea/2.pdf

Berrio, O. (2017). Aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para aprender historia por medio de la herramienta de los mapas conceptuales en los grados noveno (9°) de la Institución Educativa Perpetuo Socorro de Cartagena de Indias. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6645/tesis%20lista%20de%20oscar.%20ultima%20entrega.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cañas, A. (2018). ¿Qué Aprenden Nuestros Estudiantes cuando Construyen Mapas Conceptuales? / What do Our Students Learn when they Build Concept Maps? 8vo. Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales. https://cmc.ihmc.us/cmc2018-que-aprenden-estudiantes-cuando-construyen-mapas-conceptuales/

Cárcel, F. (2016). Aplicación del uso de mapas conceptuales para relacionar conceptos. 3C Empresa. 5(2). 73-82. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050226.

Carlino, P. (2001). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y vida, 23 (1) 6-14. https://www.aacademica.org/paula.carlino/91.pdf

Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. https://www.aacademica.org/paula.carlino/162

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 57, Vol. XVIII. Abril – Junio. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART57002#

Castro, A. (2012, 30 de marzo). Los mapas conceptuales. https://issuu.com/alexander_cm/docs/mapas_conceptuales

Cruz, M. (2015). Uso de Mapas conceptuales para la comprensión lectora de los textos expositivos en Mercadotecnia. https://investigacion.pucmm.edu.do/cedile/programa-alfabetizacion-academica

Estienne, V. M. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. Argentina: Universidad de Antioquia. 2004.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqb3JuYWRhc2dpY2VvbGVtfGd4OjRlMmQ3MTM1NTgxZTFmZjg

Estrella, M. (2015). Uso de mapas conceptuales como estrategia para potenciar la comprensión lectora. https://investigacion.pucmm.edu.do/cedile/programa-alfabetizacion-academica

Fabricio, L. y Bertholo, S. (2018). Concept mapping in Geography: a review of full papers in the area. Proceedings of the Eighth International Conference on Concept Mapping. https://cmc.ihmc.us/cmc-proceedings/

González, F. (2008). El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. España: Narcea S.A. Ediciones.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Ed. McGraw Hill.

Iglesias, G. (2008). Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. Contextos. 20. 175-178.

Llonch, N. (2011). Enseñar historia: indumentaria y mapas conceptuales. https://www.academia.edu/2940366/Ense%C3%B1ar_historia_indumentaria_y_mapas_conceptuales

López, J. (2007). Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools. http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

Mapas Conceptuales (s.f.) http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm

Mapas Conceptuales (s.f.). http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia4/mapas_conceptuales.html

Murillo, H. (2010). Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes significativos. Enfermería universitaria, 7(4), 42-52. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000400007&lng=es&tlng=es.

Novak, J. y Gowin, B. (2002). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ed. Martínez Roca S.A.

Ojeda, A., Díaz, F., González, L., Pinedo, P. y Hernández, M. (2007). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000500009&lng=es&tlng=es.

Padilla, C., Douglas, S. y López, E. (2010).Yo expongo, taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba, Argentina. Editorial Comunicarte.

Pontes, A., Serrano, R. y Muñoz, J. (2015). Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: Opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades. Educación XX1, 18(1), 99-124. DOI: 10.5944/educXX1.18.1.12313

Salazar-Sierra, A., Sevilla-Rengifo, O., González-Pinzón, B., Mendoza, C., Echeverri-Guzmán, A., Quecán-Castellanos, D., Pardo-Rodríguez, L., Angulo-Abaunza, M.,

Silva-García, J. y Lozano-Ramírez, M. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 51-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281042327004

Villamil-Moreira, A., Pazmiño-Campuzano, F. y San Andrés-Laz, E. (2020). CmapTools como herramienta innovadora para el proceso de enseñanza aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539710.pdf
Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Leonard, M. (2021). El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 95-106. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/416