La novela histórica como herramienta interdisciplinar en los Estudios Generales

Autores/as

  • Genarina Caba Liriano Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.448

Palabras clave:

novela histórica, interdisciplinar, Estudios Generales, literatura, Carpentier

Resumen

Por su naturaleza, la novela histórica constituye una herramienta interdisciplinar, puesto que en ella converge un conjunto de saberes que tocan de cerca distintas áreas del conocimiento y como tal, juega un papel importantísimo en los Estudios Generales. Esta propuesta se circunscribe específicamente en el ámbito de los estudios Generales tomando en cuenta que desde ellos se promueve “la inter y la transdisciplinariedad”. El objetivo que se persigue a través de este estudio es promover la novela histórica como herramienta interdisciplinar para la articulación de diferentes áreas del conocimiento. El carácter expositivo y argumentativo de este trabajo parte de la investigación, lectura, análisis y consulta de diferentes fuentes bibliográficas que corroboran el valor educativo de la literatura como escenario del que forma parte la novela histórica, así como de los beneficios específicos que ofrece trabajar con este género,  por lo que este ensayo se apoya en la ejemplificación y explicitación de los saberes implícitos en la novela histórica a partir de una en específico: El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Para valorar el impacto de haber trabajado esta novela en el aula, se tomó en cuenta la implementación de actividades en las que se articulan todos los saberes implícitos en ella y un conjunto de instrumentos para la sistematización del progreso de los estudiantes en relación con las aspiraciones de un enfoque interdisciplinar. Dentro de los instrumentos de evaluación, se privilegiaron las rúbricas, escalas estimativas y listas de cotejo.  En síntesis, este artículo permitirá acercarnos a la novela histórica y a la literatura desde una perspectiva diferente: recursos a través de los que se puede articular conocimientos desde las distintas áreas convergentes en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genarina Caba Liriano, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctora en Estudios del Español: Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Docente por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Citas

Borja Orozco, M., Alonso Galeano, A. y Ferrer Franco, Y. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de Literatura Colombiana. Núm. 27 (2010) julio-diciembre

Carpentier, A. (1972). El reino de este mundo. Chile: Editorial Universitaria, S.A. Inscripción No. 32,254. http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/wp-content/uploads/2018/11/1-unidad-1Modif-2.pdf. (s.f.).

Las Ciencias Sociales, s. p.-U. (2018). http://www.unl.edu.car. http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/wp-content/uploads/2018/11/1-unidad-1Modif-2.pdf

Mata, C. (1995). La novela histórica: teoría y comentario (Vol. Anejos de Rilce). (I. A. Kurt Spang, Arellano y Mata Eds.) Universidad de Navarra.

Nava, E. M. (octubre/ diciembre de 2014). La Novela Histórica como Apoyo para la Enseñanza de la Historia de México. Dialnet(ISSN14056313), 57/67.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. España: Romanyá Valls S.A.

Porrata, F. E. (2002). Relectura del discurso novomundista de Alejo Carpentier y Abel Posse en el contexto de la nueva novela histórica. Miami, Florida: Florida International University. https://core.ac.uk/download/pdf/46950124.pdf

PUCMM. (2016). Núcleo del plan de estudio de los estudios generales.

Reverte, A. P. (29 de Octubre de 2015). El valor Educativo de la Literatura. El País.

Ruiz, S. M. (2008). La novela Histórica como recurso didáctico para las Ciencias Sociales. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección general de información y Publicaciones.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Caba Liriano, G. . (2022). La novela histórica como herramienta interdisciplinar en los Estudios Generales. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 75–82. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.448