El rol pedagógico del laboratorio de matemáticas en el desarrollo de competencias

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Palabras clave:

laboratorio, matemáticas, materiales didácticos, polinomios, tecnología

Resumen

Un laboratorio de matemáticas es un espacio que combina materiales manipulativos, recursos tecnológicos y estrategias prácticas, para que los estudiantes exploren conceptos matemáticos de forma activa y experimental. El presente artículo pretende sintetizar la literatura de los últimos ocho años sobre el uso combinado de materiales didácticos manipulativos y herramientas tecnológicas, en la enseñanza de polinomios y sus propiedades educativas. La metodología utilizada sigue las directrices del protocolo PRISMA, en interés de garantizar rigor y transparencia en la selección de estudios. Para los fines, se  llevaron a cabo búsquedas en dos bases de datos académicas (Google Académico y Redalyc) mediante ecuaciones bibliográficas específicas, lo que resultó en un total inicial de 505 estudios que luego fueron filtrados mediante el diagrama de flujo PRISMA hasta quedar establecido un listado de 27 artículos, tomando en cuenta criterios temáticos, año de publicación e idioma de escritura. Los estudios seleccionados permiten realizar comparaciones sobre el impacto de los laboratorios de matemáticas como una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos en estudiantes de secundaria. Los resultados de la revisión sugieren que el uso de laboratorios de matemáticas promueve un aprendizaje activo y el desarrollo de la criticidad, además de que fomenta una mayor aplicabilidad de los conceptos abstractos en situaciones prácticas, con mejora significativa para el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-24

Cómo citar

Muñoz Pinto, D. A., & Guillén Ruiz, J. R. (2025). El rol pedagógico del laboratorio de matemáticas en el desarrollo de competencias . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(43), 44–61. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/644