Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-24. Consulte la versión más reciente.

Descortesía verbal: secuencia didáctica para analizar la presencia de este fenómeno en la bachata

Autores/as

Palabras clave:

descortesía verbal, imagen social, literatura, bachata, análisis de contenido

Resumen

En el ámbito musical, los géneros populares como la bachata reflejan valores culturales y, a menudo, reproducen dinámicas de género que afectan la percepción social de determinados grupos. Esta secuencia didáctica tiene como objetivo guiar el análisis de la descortesía verbal hacia las mujeres en la bachata y fomentar la reflexión de los participantes sobre los efectos que pueden tener estas prácticas. La metodología consiste en el análisis de canciones interpretadas por artistas representativos de este género musical. Las categorías de análisis consideradas son el insulto, la ironía y el menosprecio. La propuesta se estructura en varias fases: un acercamiento conceptual a la descortesía verbal y la bachata, el análisis del contenido de las canciones y la sistematización de los hallazgos con la redacción de un texto expositivo. La flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a distintos contextos educativos y, a la vez, facilita su implementación como una herramienta pedagógica en el desarrollo de la competencia pragmática y en el análisis crítico del discurso musical.

Estadísticas

92 Descargas
111 Vistas

Citas

Ali, D. (2023). Análisis crítico del lenguaje inclusivo a través de las canciones: estudio morfosintáctico. 57(1), 1–14.

Alpízar-Lorenzo, A., Hernández-Muñoz, L., Ledezma-Trujillo, M., Linares-Villa, M., Rodríguez-Cortés, L., Guzmán-Díaz, G. y Cisneros Herrera, J. (2021). Goce sin límites: manifestaciones misóginas en canciones de reggaetón. Boletín Científico de La Escuela Superior Atotonilco de Tula, 8(15), 25–32. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6510

Araujo, E. (2016). “No sea malito”: una fórmula de cortesía para actos exhortativos en la literatura ecuatoriana. Revista PUCE, (2), 50.

Bachman, L. (1995). Habilidad lingüística comunicativa. En M. Llobera. (Ed.), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 105-127). Edelsa.

Barquero, A. (2020). La pragmática y la enseñanza del ELE en el contexto escolar alemán. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (31), 5–18.

Brown, P., & Levinson, S. (1987) Politeness. Some universals in language usage. Cambridge University Press.

Bustos-Gisbert, E. (2023). Oralidad, oralidad fingida y expresión de la (des)cortesía: el sistema de tratamiento pronominal en Gonzalo de Berceo. Lengua y Sociedad, 22(1), 381–404.

Cantoni, M. (2022). El color de la lengua: reflexiones sobre la resignificación de la violencia a partir de un poema de Michèle Lalonde. REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, 1(31), 11–31.

Culpeper, J. (1996). Towards an anatomy of impoliteness. Journal of Pragmatics, 25(3), 349–367.

Culpeper, J. (2005). Impoliteness and Entertainment in the Television Quiz Show: The Weakest Link. Journal of Politeness Research, 1(1), 35–72. doi.org/10.1515/jplr.2005.1.1.35

Espiter, V. (2021). La teoría del reconocimiento de Axel Honneth: un bosquejo moral de las formas de menosprecio social. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125). https://doi.org/10.15332/25005375.6372

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(96), 35–53.

Fuentes, C. y Brenes, E. (2022). La formulación del insulto: Variantes del discurso parlamentario. Revista signos, 55(108), 61–90.

García-Zapata, C. (2014). Intensificadores disfemísticos en la literatura antioqueña. Lingüística y Literatura, 35(66), 39–64.

Goffman, E. (1967). Ritual de la interacción. Editorial Tiempo Contemporáneo.

Gutiérrez-Rivas, C. (2018). Actos de habla egocéntricos y altrocéntricos y su relación con raza y clase social: un ejemplo en la obra literaria venezolana. Folios, (47), 19–36.

Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Editorial Gredos.

Hidalgo, A. (2023). Estudio pragmático del componente fonoprosódico en la conversación coloquial: de la fonopragmática a la fono(des)cortesía. Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica, (Extraordinario 1), 45–70. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2023.extra1.001

Hormigos-Ruiz, J. (2023). Normalización de la violencia de género en los contenidos culturales consumidos por la juventud: El caso del reggaetón y el trap. Revista Prisma Social, (41), 278–303. https://revistaprismasocial.es/article/view/5039

Kaul, S. (2005). Descortesía de fustigación por afiliación exacerbada o refractariedad. En D. Bravo (Ed.), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos (Vol. 1, pp. 299–318). Programa EDICE- Dunken.

Kaul, S. (2008). Tipología del comportamiento verbal descortés en español. En A. Briz-Gómez, A. Hidalgo-Navarro, M. Albelda Marco, J. Contreras y N. Hernández (Eds.), Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral. Tercer Coloquio Internacional del Programa EDICE (Vol. 3, pp. 254–266). Universidad de Valencia-Programa EDICE.

Kaul, S. (2017). Tipos de descortesía verbal y emociones en contextos de cultura hispanohablante. Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics, 5(1), 119-123. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0001

Kienpointner, M. (1997). Varieties of Rudeness: Types and Functions of Impolite Utterances. Functions of Language, 4(2), 251–287.

Kienpointner, M. (2008). Impoliteness and emotional arguments. Journal of Politeness Research, 4(2). https://doi.org/10.1515/JPLR.2008.012

Mancera, A. (2009). Manifestaciones de descortesía y violencia verbal en los foros de opinión digitales de los diarios españoles. Discurso & Sociedad, 3(3), 437–466. http://www.dissoc.org/en/ediciones/v03n03/DS3%283%29Mancera.pdf

Mancera, A. (2022). La ironía verbal en editoriales de la prensa decimonónica sobre la guerra de Cuba (1895-1898). Estudios de Lingüística Del Español, 46, 57–80. https://doi.org/10.36950/elies.2022.46.5

Medina, F. (2022). Reflexiones didácticas para el análisis de los actos de habla descorteses en la red social Twitter. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 83–90.

Melero, L. (2024). Estrategias de descortesía verbal sexista hacia Irene Montero en los comentarios de Twitter (X). Feminismo/s, (44), 453–484. https://doi.org/10.14198/fem.2024.44.16

Merlyn, M. (2024). “Ser hombre” en el reggaetón: Narraciones sobre relaciones de pareja, sexo y sexualidad. Veritas & Research, 6(1), 52–62.

Meza, D., Estrada, K., Franco, J., Pazmiño, G., Luzuriaga, L. y Rodríguez, C. (2024). La música como vehículo cultural: Impacto de las canciones en la identidad y cohesión social. Revista Científica Multidisciplinaria Ogma, 3(3), 55–68. https://doi.org/10.69516/xbfv6g57

Montes, M. (2019). Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990). Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 1(1). https://doi.org/10.53689/cp.v1i1.6

Orecchioni, K. (1980). La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. Edicial.

Pazos, M. y Giraldo, S. (2019). “Me siento muy hembra pa’llorar por un ?güevon?”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, (5), 1–24. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.401

Pérez, E. (2020). «¡No digas más burradas!»: Estudio de la descortesía verbal y su aplicación en el aula de español como lengua extranjera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación a Distancia] Repositorio UNED.

Pérez-Salazar, C. (2024). A otro perro con ese hueso: modelo fraseológico para el rechazo en la historia del español. Revista de Filología Española, 104(1), 1427–1427.

Ridao, S. (2009). Las estrategias de (des)cortesía en las mediaciones laborales. Editum.

Descargas

Publicado

2025-01-24

Versiones

Cómo citar

Medina Rodríguez, F. (2025). Descortesía verbal: secuencia didáctica para analizar la presencia de este fenómeno en la bachata. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(43), 146–162. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/650