Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-24. Consulte la versión más reciente.

Opinión de los estudiantes universitarios respecto al uso de celulares y su impacto en la concentración: la escritura sobre temas polémicos

Autores/as

Palabras clave:

celulares, aparatos electrónicos, concentración, estudiantes universitarios, atención

Resumen

El uso de dispositivos electrónicos en las aulas universitarias es tan habitual como cualquier otra herramienta propia del entorno académico. En interés de  identificar las posibles implicaciones didácticas de este hábito, la presente investigación tiene como objetivo general explorar la percepción de los estudiantes universitarios acerca del uso de celulares u otros aparatos electrónicos en el aula. Se seleccionó un enfoque mixto para llevar a cabo el estudio  y se eligieron dos muestras a conveniencia para participar en la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, respectivamente. Primero, 99 estudiantes respondieron un cuestionario de 10 preguntas cerradas y, más adelante, 33 estudiantes escribieron un ensayo argumentativo acerca del uso de celulares en clase a partir de una consigna. Entre los resultados más importantes figuran los siguientes: la mayoría de los estudiantes reconoce que el uso de estos aparatos electrónicos durante las sesiones de clase les genera distracción y admiten que, en ocasiones, deben solicitarle al profesor que repita las explicaciones. De igual forma, la mayoría suele usar sus celulares para divertirse y navegar en redes sociales, más que con fines académicos.

Estadísticas

86 Descargas
87 Vistas

Citas

Babb, A. (2024). El desmejoramiento de la actividad cognitiva debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 5570–5578. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12768/18451

Cabanillas, A. (2018). Uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de derecho, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/26972

Carrillo, M., Zúñiga, B., Toscano, B., Aguas, N. y Díaz, J. (2017). Los dispositivos móviles e Internet y su uso en el aula: ¿Un factor distractor? Un estudio de caso. Tecnología Educativa,4(3). https://doi.org/10.32671/terc.v4i3.96

Cataluña, D. (2023, 27 de diciembre). Concentración: La capacidad de mantener la atención. Instituto Europeo de Psicología Positiva. https://www.iepp.es/concentracion/

Espinoza, O., Moreira, L. y Silva, N. (2021). Efectos en el rendimiento académico por el uso de dispositivos electrónicos. Revista Conrado, 17(S2), 149–158. https://es.scribd.com/document/643633399/document-pdf

García, L. (2022). La concentración: definición y estrategias para potenciarla. Elisabeth Rodríguez. https://elisabetrodriguezpsicologia.com/la-concentracion-definicion-y-estrategias-para-potenciarla/

García, T. (2019). La Concentración es vital para el estudio y el trabajo. Psicoterapia para todos. https://psicoterapiaparatodos.com/la-concentracion-es-vital-para-el-estudio-y-el-trabajo/

Hernández, V., Mar, C., Barbosa, A., Peña , G., Trejo , E. y Villar, D. (2023). Influencia del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 469–483. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1455/1816

Hidalgo, B., Mayacela, I., Hidalgo, D. e Hidalgo, I. (2019). El uso de dispositivos electrónicos móviles y su impacto en el incremento de afecciones en los estudiantes universitarios. SATHIRI, 14(2), 257–269. https://doi.org/10.32645/13906925.906

Huaiquián, C. y Vásquez, B. (2018). Uso del dispositivo móvil/celular por estudiantes de Pedagogía en el aula universitaria. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. (87), 155–182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341377

Machado-Bagué, M., Márquez-Valdéz, A. y Acosta-Bandomo, R. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista de Educación y Desarrollo, (59) https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf

Mendoza, J. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Educación Superior, 5(2), 57–70. https://tinyurl.com/4785kfk2

Montenegro, J. (2023). La generación zombi. El excesivo uso de celulares en las aulas universitarias de Perú. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 16(2), 61–72. https://doi.org/10.17162/%0brccs.v16i2.1964

Oliva, H. (2014). El uso de teléfonos móviles en el sistema educativo pu?blico de El Salvador: ¿Recurso dida?ctico o distractor pedagógico? Realidad y reflexión, 40, 59–76. https://camjol.info/index.php/RyR/article/view/2752

Pinos, N., Hurtado, S. y Rebolledo, D. (2018) Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Investigación, vinculación, docencia y gestión, 3(4), 166–171. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/381/210

Ramírez, L. (2018). Celulares al aula. Un estudio de caso en la Región Metropolitana. Foro educacional, (31), 31–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7233004

Sánchez, A. y Cardona, J. (2022). Atención y memoria de acuerdo con el uso del smartphone en adolescentes y jóvenes. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 14(1). https://doi.org/10.17533/udea.rp.e344565

Vásconez-Villavicencio, A. y Pardo-Paredes, E. (2019). Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Encuentros, 18(01), 11–22. doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2168

Descargas

Publicado

2025-01-24

Versiones

Cómo citar

Caba Liriano, G. M. (2025). Opinión de los estudiantes universitarios respecto al uso de celulares y su impacto en la concentración: la escritura sobre temas polémicos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(43), 199–215. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/654