La competencia del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como factor de calidad: un estudio empírico

  • Ginia Montes de Oca Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo está basado en la tesis doctoral “La Competencia Docente como factor de calidad de las universidades”, realizada en la Universidad Complutense de Madrid. Se expone la experiencia de evaluación de las competencias de los docentes de la Pontificia Universidad Madre y Maestra por parte de los estudiantes. En éste se revisa, además, el concepto de competencias, el sentido y utilidad de la evaluación por competencias en las universidades, en especial la valoración realizada por los estudiantes. Finalmente, se presentan los resultados de estudios diferenciales realizados en función de las facultades de esta Universidad.

Citas

Apablaza, M., Bravo, M. & Mozo, R. (2007). Evaluación docente: los cambios que se requieren. Santiago de Chile: Centro de Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo. Extraído el 15 de abril de 2009, de http://www.udd.cl/prontus_facultades/site/artic/20090115/asocfile/informe_9.pdf

Escudero, T.; De Miguel, M.; Mora, J. G. & Rodríguez, S. (1996). La Evaluación del profesorado. Un tema a debate. Revista de Investigación Educativa. 14 (2), 73-94.

Fletcher, S. (1997). Nuevas formas de evaluación y certificación. En: Competencia Laboral. Antología de Lecturas. México: CONOCER.

Marsh, H. W. (1989). Evaluación de la enseñanza por los estudiantes. En: T. Husen & T.N. Postlenthwaite (Eds.) Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona: Vicens Vives.

Marsh, H. W. (2007). Do university teachers become more effective with experience? A multilevel growth model of students’ evaluations of teaching over 13 years. Journal of Educational Psychology, 99 (4), 775-790.

Mizala, A. & Romaguera, P. (2002). Equity and educational performance. Serie Economía Nº 136, Centro de Economía Aplicada, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U., Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1º. Extraído el 15 de abril de 2009, de http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf

Zabalza, M. (2007): Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid. Narcea.

Publicado
2014-07-16
Cómo citar
Montes de Oca, G. (2014). La competencia del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como factor de calidad: un estudio empírico. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 6(11), 23-28. https://doi.org/10.29197/cpu.v6i11.98