El taller de evaluación de los aprendizajes: compartiendo una experiencia de enseñanza y de aprendizaje / Learning assessment workshop: sharing an experience of teaching and learning

Sandra Hernández

Resumen


El taller ofrecido a los profesores de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, presenta una propuesta formativa que orienta sobre la manera de ajustar su práctica evaluativa a los requerimientos del Modelo Educativo. El artículo se centra en describir la propuesta formativa, así como las reflexiones y experiencias de los docentes sobre el proceso de aprendizaje que llevan a cabo mientras realizan actividades con el objetivo de integrar la evaluación formativa a su planteamiento didáctico y de elaborar instrumentos adecuados a la misma. Se concluye con los logros, limitaciones, dificultades y retos, tanto de los docentes participantes como del taller.

Abstract
The workshop offered to teachers in the Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, p resents a training proposal that focuses on how to adjust teachers’ assessment to the requirements of PUCMM’s educational model. The article describes the training given and the thoughts and experiences of teachers on the learning process that takes place while performing activities. The aim of the workshop was to integrate formative assessment and its didactic approach to develop appropriate tools. It concludes with the achievements, limitations, difficulties and challenges of participants and the workshop, as well.


Palabras clave / Keywords


evaluación; enseñanza-aprendizaje; modelo educativo; formación; profesores; estudiantes / assessment; learning process; educational model; teachers’ training; teachers; students

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberà Gregori, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en Educación Superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol 3.N.º2. Uni- versidad Carlos III de Madrid. España. Recuperado de: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/docs/materiales-iniciacion/documento3 sesion3/!

Black and William. (1998). Inside the Black Box: Rai- sing Standards through Classroom Assessment. Re- cuperado de: http://academic.sun.ac.za/mathed/174/ formassess.pdf

Bliem C.L &Davinroy K.H (1997). Teachers’ beliefs about assessment and instruction in literacy. CSE.

Technical report 421. Recuperado de: https://www.cse.ucla.edu/products/reports/TECH421.pdf

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?. En autores varios: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires: Paidós

Gibbs (2010). Using assessment to support student learning at University of East Anglia. Recuperado de: http://www.uea.ac.uk/learningandteaching/documents/newacademicmodel/UsingAssessmenttoSupportStudentLearningbyProfessorGrahamGibbs.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo.

Morales Vallejo, P. (2009). Ser profesor: una mirada al alumno. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, (41-98). Recuperado de: www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, enero-junio, año/vol. 29, numero 084. Pp. 123-144. ISSN 0798-9792. Caracas. Recuperado de: www.scielo.org.ve/ scielo. php?pid=S079897922008000100005&script=sci_arttext.

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profe- sores: un problema a develar. Estud. pedagóg. [on- line]. 2008, vol.34, n.2, pp. 245-262. ISSN 0718-0705. Recuperado de: www.scielo.cl/scielo.phppid=S071807052008000200015&script=sci_abstract

Popham, J. (2013). Evaluación Trans-Formativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Madrid: Narcea

Sacristan, G. J. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo X. La Evaluación de la enseñanza. España: Editorial Morata. Pags. 334-397

Villardón Gallego (2006) Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias Educativo siglo XXI, 24 • 2006, pp. 57–76 Recuperado de: www.revistas.um.es/index.php/educatio/article/view-File/153/136






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .