Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica / Communication skills and their impact on the understanding and development of discourseacademic production

José A. Rodríguez Núñez

Resumen


El presente artículo tiene la finalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específicas que pone de manifiesto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.

Abstract

This article assesses the value of communication skills in academic contexts. It highlights four specific capabilities that showcase the use of linguistics: speaking, listening, reading and writing: all essential skills for social interaction that witness the convergence of linguistic, pragmatic, and discourse skills. This article demonstrates the relevance of communication skills in students’ holistic and academic development. It links the development of communication skills to overarching cognitive, procedural and discourse skills.


Palabras clave / Keywords


Competencias; competencias comunicativas; competencias lingüísticas; procesos de comprensión; producción oral y escrita / Linguistic competencies; communication skills; learning processes; oral and written production

Texto completo:

PDF

Referencias


Boeglin, M. (2008). Leer y redactar en la universidad. Bogotá: Magisterio.

Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Pedagogía.

Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI

García, B. (2006). Competencias comunicativas. Santo Domingo: Surco.

Ministerio de Educación (MINERD) (2014). Diseño Curricular. Santo Domingo, República Dominicana.

Lomas, C. (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Moquete, M. (1999). La Cultura de la lengua.Santo Domingo: INTEC.

Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá: Magisterio.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .