El resumen como estrategia para la comprensión lectora aplicado a los estudiantes de la asignatura derecho de los contratos / The summary strategy: improving reading comprehension in law students

Sahyly Wehbe

Resumen


Este proyecto de investigación se enfoca en la implementación de la estrategia del resumen para incrementar la comprensión lectora, luego de comprobarse la necesidad de que los estudiantes de Derecho se perfeccionasen en esa competencia, al haber constatado en el desarrollo de las clases que, cuando procedieron a resumir diversos textos, no evidenciaron una adecuada comprensión.  

 La estrategia se aplicó a 27 estudiantes, 5 hombres y 22 mujeres en el período académico de agosto a diciembre del 2014 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago, en un proceso de cuatro fases: la primera, diagnóstica; la segunda, socialización con intervención pedagógica; la tercera, prácticas de los estudiantes y en la cuarta fase se incluyó un texto para resumir en el examen final del grupo. Se usó una rúbrica para evaluar los resultados, constatando que fueron satisfactorios.

Abstract

This research project focuses on the implementation of the Summary Strategy as a means to increase reading comprehension levels in undergraduate Contract Law students.

The strategy was applied to 27 students, 5 men and 22 women, in the academic period between August and December 2014 at the Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, Santiago campus. The implementation consisted of a four-step process: (1) diagnostic phase; (2) socialization with pedagogical interventions; (3) student practices; and (4) a summary as part of the students’ final exam. The scoring guide used to evaluate student results indicates a positive relationship between the use of the Summary Strategy and students’ reading comprehension levels.

 


Palabras clave / Keywords


aprendizaje; resumen; comprensión lectora / learning; summary; reading comprehension

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, A. & Zamudio L. (2011). La historia de la compraventa. Andres barrera.wordpress.com

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa,

, 355-381.

Castelló, M. (2008). From self-o to socially regulation of writing: Different voices in graduate students ‘writing. International Journal of Psychology, 43 (2-3), 356-366.

Castillo, A., Santiago (2005). Formación Del Profesorado En Educación Superior. D Hill/Interamericana de España, S. A. U.

Código Civil República Dominicana. Legislación Complementaria. (2013) República Dominicana. Moca: Editora Dalis.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2011). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.

Romero B. (2001). Tratado Elemental De Derecho Civil. República Dominicana: Ediciones Jurídicas Trajano Potentini.

Van Dijk, T. (1980). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Cognition and Interaction. Hillsdale (Nueva






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .