Una estrategia proyectual innovadora. Matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.144Palabras clave:
Educación arquitectónica, diseño, enseñanza creativa, actividades grupales, Education in Architecture, design, creative teaching, group activitiesResumen
Este artículo expone una experiencia innovadora en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la asignatura Diseño III. La estrategia consiste en el análisis del emplazamiento del proyecto arquitectónico a través de la percepción sensorial. En la primera parte del artículo se plantean los fundamentos conceptuales que le confieren sentido a la innovación, en la segunda parte se describe la implementación y en la tercera parte se concluye con reflexiones sobre la experiencia. La misma ha contribuido a la racionalización y estructuración de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tradicionalmente se llevaba a cabo de manera intuitiva.
Abstract
This article presents an innovative teaching experience in Architecture Studies at the PUCMM, specifically in the Design III course. It consists on the analysis of the architectonic project site by means of a heightening the awareness of the senses. The first part of the article presents the conceptual framework which oriented this innovation; the second part describes how it was implemented; the third part concludes with a reflection on the experience. This innovative teaching experience has contributed to the rationalization and structuring of a teaching-learning process that was traditionally conducted intuitively.
Descargas
Citas
Anderson, L. & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Addison Wesley Longman.
De Moya, R. (2009). Una estrategia para el enfoque del proyecto arquitectónico. Santo Domingo: Editora UASD.
Roca, Miguel Ángel. (2006). Habitar. Construir. Pensar. Buenos Aires: Nobuko.
Sarquis, J. (2006). Itinerarios del Proyecto. Ficción Epistemológica. Buenos Aires: Nobuko
White, E. (1979). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. México: Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.