Una estrategia proyectual innovadora. Matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar

Autores/as

  • María Luisa Tavárez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Lourdes Portela Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.144

Palabras clave:

Educación arquitectónica, diseño, enseñanza creativa, actividades grupales, Education in Architecture, design, creative teaching, group activities

Resumen

Este artículo expone una experiencia innovadora en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la asignatura Diseño III. La estrategia consiste en el análisis del emplazamiento del proyecto arquitectónico a través de la percepción sensorial. En la primera parte del artículo se plantean los fundamentos conceptuales que le confieren sentido a la innovación, en la segunda parte se describe la implementación y en la tercera parte se concluye con reflexiones sobre la experiencia. La misma ha contribuido a la racionalización y estructuración de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tradicionalmente se llevaba a cabo de manera intuitiva.

Abstract 

This article presents an innovative teaching experience in Architecture Studies at the PUCMM, specifically in the Design III course. It consists on the analysis of the architectonic project site by means of a heightening the awareness of the senses. The first part of the article presents the conceptual framework which oriented this innovation; the second part describes how it was implemented; the third part concludes with a reflection on the experience. This innovative teaching experience has contributed to the rationalization and structuring of a teaching-learning process that was traditionally conducted intuitively.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L. & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Addison Wesley Longman.

De Moya, R. (2009). Una estrategia para el enfoque del proyecto arquitectónico. Santo Domingo: Editora UASD.

Roca, Miguel Ángel. (2006). Habitar. Construir. Pensar. Buenos Aires: Nobuko.

Sarquis, J. (2006). Itinerarios del Proyecto. Ficción Epistemológica. Buenos Aires: Nobuko

White, E. (1979). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2014-07-18

Cómo citar

Tavárez, M. L., & Portela, L. (2014). Una estrategia proyectual innovadora. Matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 8(15), 27–32. https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.144

Número

Sección

Ecos desde las facultades