Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal / Didactic strategies for promoting autonomous learning in Criminal Law

Autores/as

  • Wendy Martínez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.165

Palabras clave:

enseñanza del derecho, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en la experiencia, aprendizaje reflexive, law teaching, autonomous learning, experiential learning, reflective learning

Resumen

Se presenta un proyecto pedagógico sobre el aprendizaje del Derecho Penal Especial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El punto de partida es la necesidad de dar respuesta a las múltiples inquietudes sobre las estrategias para lograr una aproximación entre la Teoría del Derecho Penal y su práctica en los tribunales. Tanto en la construcción de la pregunta como en la explicitación del contexto del estudio y en la recopilación de la información, se recurrió a la técnica de la encuesta y la entrevista a estudiantes, profesores, autoridades académicas, y actores del sistema de justicia penal, así como a la elaboración de instrumentos especiales para recopilar la evidencia e implementar las estrategias propuestas. Las conclusiones son una reflexión final sobre el estudio y sobre las lecciones aprendidas como docente investigador, cuya proximidad con el objeto analizado constituyó el más fuerte escollo en el proceso.

Abstract

This article presents a study on the learning of Special Criminal Law at the Pontificia Universidad Madre y Maestra. The initial motivation to conduct this project was the need to find a solution to the numerous concerns about the strategies to overcome the gap between the Theory of Criminal Law and its practice at Court. Surveys and interviews among students, professors, academic authorities and actors of the criminal justice system were the methods employed to collect the data. The conclusion is a reflection on the study and on the lessons learned as a research professor, whose proximity to the object of analysis constituted the main limitation throughout the process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brocket, R. & Hiembra, R.(1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Barcelona: Paidós.

Brochbank A. & McGill L. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Freire P. (2005). La pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pozo, J. & Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.

Pozo, J. & otros. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Martínez, W. (2014). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal / Didactic strategies for promoting autonomous learning in Criminal Law. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 9(17), 23–27. https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.165

Número

Sección

Ecos desde las facultades