La escritura por proceso para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos en la asignatura Historia de las Ideas Políticas / Process writing to improve academic expository essays in the subject History of Political Ideas

Autores/as

  • Wilson E. Genao Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.208

Palabras clave:

lectura y escritura a través del currículo, investigación acción, estrategias de aprendizaje, escritura por proceso, ensayo expositivo / reading and writing across the curriculum, action research, learning strategies, process writing, expository essay.

Resumen

Resumen


Este trabajo consiste en una investigación sobre la implementación del enfoque de la escritura por proceso como un mecanismo posible para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos. La investigación se sustenta en la visión de la lectura y la escritura como prácticas sociales donde se ponen en juego distintas actividades cognitivas y que incluye tres procesos básicos que interactúan entre sí: la planificación, la textualización y la revisión. En el artículo se desarrolla el proceso llevado a cabo en el marco del Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, para la implementación de las estrategias que posibilitaron impactar favorablemente en el desempeño académico de los participantes en la asignatura de Historia de las Ideas Políticas.


Abstract


This thesis is an investigation into the implementation of the process writing approach as a way to improve the production of academic expository writing. The research was based on the view of reading and writing as social practices in which come into play different cognitive activities and that it includes three basic processes that interact with each other: planning, textualization and review. In this article the process undertaken in the course “Reading and Writing Across the Curriculum in Higher Education”, to implement strategies that enabled a favorable impact on the academic performance of participants in the subject of History of Political Ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson E. Genao, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Magíster en Historia Aplicada a la Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(PUCMM). Licenciado en Filosofía y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  Profesor a tiempo completo del Departamento de Teología y Humanidades del Campus Santo Tomás de Aquino.

Citas

Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1993). Enfoques de primero, segundo y tercer orden para mejorar las estrategias cognitivas de aprendizaje de la escritura. En Beltrán, J., Bermejo, M. y Prieto, M. D. Intervención Psicopedagógica, 51-63. Madrid: Pirámide.

Castelli, E. & Beke, R. (2004). La escritura: desarrollo de un proceso. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, (3).

Centro de Desarrollo Profesoral. (2009 julio-diciembre). Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, (12), pp. 36-39.

Cuervo, C. & Flórez, R. (1992). La escritura como práctica comunicativa adulta. En Memorias del Congreso Internacional de Lenguaje y Comunicación Humana. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.

Flower, L. & J. Hayes (1996). Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura.

Kalman, J. (2005). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46. Perspectivas en torno a la lectura. Extraído el 07 de noviembre de 2013, de: http://www.rieoei.org/rie46a06.htm

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela. Lo posible, lo real y lo necesario. En Leer escribir en la escuela. Lo posible, lo real y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1985). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje. En Tolchinsky, Liliana y Ana Teberosky (Comps.) Más allá de la alfabetización. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.

Universidad Sergio Arboleda. Departamento de Gramática, Lectura y Escrituras Académicas disponible en:http://www.usergioarboleda.edu.co/ gramatica/ensayos.pdf

Universidad La Salle Victoria, Guía para la elaboración de un ensayo académico. Extraído el 01 de octubre de 2013 de:http://www.weebly.com/ uploads/8/4/4/6/8446807/ensayo_academico_ ulsa_act_27sep1 1.pdf

Vásquez, A. (1998). La discusión metodológica en los estudios de la composición escrita. Recuperado de: www.unrc.edu.ar/publicar/cde/art.4htm

Werner, A. (2002). Producción escrita: proceso continuo desarrollado a través de relaciones interpersonales –La función del tutor–. Trabajo presentado en el 9º Congreso Nacional de Lingüística, Córdoba.

Descargas

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Genao, W. E. (2015). La escritura por proceso para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos en la asignatura Historia de las Ideas Políticas / Process writing to improve academic expository essays in the subject History of Political Ideas. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(21), 47–53. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.208

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria