Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros / Innovation in the teaching-learning process by competencies of the subject Financial Statement Analysis

  • Gisela, León, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Rossanna Crespo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: enseñanza aprendizaje por competencias, innovación, formación integral, construcción de conocimientos /learning skills, innovation, comprehensive training, knowledge construction

Resumen

Resumen
La innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado un programa de la asignatura basado en los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCMM (2011) y los lineamientos internacionales sobre el Análisis Financiero en función del perfil de egreso de los gestores financieros. Los resultados obtenidos muestran que enfocar la enseñanza por competencias se apoya en una formación integral del estudiante más allá de los contenidos disciplinares, pues promueven la construcción de conocimientos a través de una participación activa en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Abstract
Innovation in the process of curriculum development competencies of the course Financial Statement Analysis was developed in the context of the Specialty in pedagogy. With this in mind, we have developed a course syllabus based on the guidelines of the educational model of the PUCMM (2011) and international guidelines on Financial Analysis by graduate profile of financial managers. The results show that teaching competency focus is supported by a student comprehensive education, beyond the disciplinary content, because they promote the construction of knowledge through active participation in the teaching-learning process. Action-research was used in the investigation.

 

Biografía del autor/a

Gisela, León,, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Contabilidad – Magna Cum Laude, en la PUCMM, Licenciada en Administración de Empresas
en la PUCMM. Posee grado Magíster en Gerencia Financiera PUCMM. Especialista en Pedagogía universitaria. Profesora de
tiempo completo del Departamento de Gestión Financiera y Auditoría del Campus Santiago y profesora de post-grado de la PUCMM.

Rossanna Crespo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Contabilidad - Summa Cum Laude, en la PUCMM. Posee grado de Magister en
Administración de Empresas y Especialista en Pedagogía Universitaria. Profesora de Medio Tiempo del Departamento de
Gestión Financiera y Auditoría del Campus de Santiago, PUCMM.

Citas

Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) (s.f.). Recuperado de www.contadores-aic.org

Elliot, J. (1994). Implicaciones de la investigación en el aula sobre el desarrollo profesional. En la investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Federación Internacional de Contabilidad (IFAC) (s.f). Estándares Educacionales de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), Recuperado de www.ifac.org

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo. Primera edición. Colección Documentos. República Dominicana: Impresora Teófilo, Santiago de Los Caballeros.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (agosto, 2008). Plan de Estudio para la Carrera de Gestión Financiera y Auditoría. República Dominicana: PUCMM.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.

Departamento Gestión Financiera y Auditoría (2012). Programa de la Asignatura Análisis de Estados Financieros, vigente agosto 2012.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (2011). Planes de Estudio. Guía para el rediseño. Parte II: Los programas de las asignaturas. República Dominicana: Impresora Teófilo.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Planes de Estudio. Guía para el rediseño. Parte I: El núcleo. República Dominicana: Impresora Teófilo.

Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías Docentes de las Materias. España: Narcea, S.A. de Ediciones.

Publicado
2015-11-11
Cómo citar
León, G., & Crespo, R. (2015). Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros / Innovation in the teaching-learning process by competencies of the subject Financial Statement Analysis. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(22), 33-44. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i22.210
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria