Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros / Innovation in the teaching-learning process by competencies of the subject Financial Statement Analysis
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v11i22.210Palabras clave:
enseñanza aprendizaje por competencias, innovación, formación integral, construcción de conocimientos /learning skills, innovation, comprehensive training, knowledge constructionResumen
Resumen
La innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado un programa de la asignatura basado en los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCMM (2011) y los lineamientos internacionales sobre el Análisis Financiero en función del perfil de egreso de los gestores financieros. Los resultados obtenidos muestran que enfocar la enseñanza por competencias se apoya en una formación integral del estudiante más allá de los contenidos disciplinares, pues promueven la construcción de conocimientos a través de una participación activa en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Abstract
Innovation in the process of curriculum development competencies of the course Financial Statement Analysis was developed in the context of the Specialty in pedagogy. With this in mind, we have developed a course syllabus based on the guidelines of the educational model of the PUCMM (2011) and international guidelines on Financial Analysis by graduate profile of financial managers. The results show that teaching competency focus is supported by a student comprehensive education, beyond the disciplinary content, because they promote the construction of knowledge through active participation in the teaching-learning process. Action-research was used in the investigation.
Descargas
Citas
Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) (s.f.). Recuperado de www.contadores-aic.org
Elliot, J. (1994). Implicaciones de la investigación en el aula sobre el desarrollo profesional. En la investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Federación Internacional de Contabilidad (IFAC) (s.f). Estándares Educacionales de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), Recuperado de www.ifac.org
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo. Primera edición. Colección Documentos. República Dominicana: Impresora Teófilo, Santiago de Los Caballeros.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (agosto, 2008). Plan de Estudio para la Carrera de Gestión Financiera y Auditoría. República Dominicana: PUCMM.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.
Departamento Gestión Financiera y Auditoría (2012). Programa de la Asignatura Análisis de Estados Financieros, vigente agosto 2012.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (2011). Planes de Estudio. Guía para el rediseño. Parte II: Los programas de las asignaturas. República Dominicana: Impresora Teófilo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Planes de Estudio. Guía para el rediseño. Parte I: El núcleo. República Dominicana: Impresora Teófilo.
Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías Docentes de las Materias. España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.