Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.228Palabras clave:
proceso de escritura, corrección procesal, textos expositivosResumen
El presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi cado la necesidad de ayudar a los estudiantes con sus refl exiones y lograr escribir textos con mayor coherencia, criticidad y análisis. La estrategia es aplicada en la asignatura Turismo Sostenible, en el período académico 1-2014-2015. Se utiliza la corrección procesal para las retroalimentaciones de los estudiantes y una rúbrica para evaluar. En los resultados se presenta una mejora signifi cativa en los textos fi nales redactados por los estudiantes y la mitad de estos está de acuerdo en que el uso de esta estrategia los convirtió en mejores escritores.
Descargas
Citas
Arias, S. (2013). Mejoramiento de la calidad de las producciones escritas de estudiantes de Administración de Empresa en sus informes de Pasantía Empresarial. Diplomado en lectura y escritura a través del currículo en el nivel superior. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica Diez Años Después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, pp. 355-381. Consejo Mexicano de Investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003
Cassany, D. (2002). Reparar la Escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Castelló, M., Iñesta, A. & Monereo, C. (2009). Hacia la escritura académica autorregulada: un estudio exploratorio con estudiantes posgraduados en un entorno de aprendizaje situado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3).b Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/new/index.php?n=19
Flower, L. & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. National Council of Teachers of English. Recuperado de:http://kdevries.net/teaching/teaching/wp-content/uploads/2009/01/flower-hayes-81.pdf
Huerta, J. (2012). Escritura por proceso: la planeación de lo escrito. Memoria de Ponencias. III Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. II Congreso Nacional de expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior. IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. México.
Padilla, C., Douglas, S. y López, E. (2010). Yo Expongo: Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte Editorial.
Plan de Estudios de la Carrera Administración Hotelera. (2012). Programa Académico Asignatura ADH-335 Turismo Sostenible. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.