Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.229Palabras clave:
texto, modos de organización, texto expositivo, resumen, comprensión escritaResumen
Este artículo se deriva de una investigación realizada con estudiantes de primer y cuarto años de Filosofía realizada en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra. En ese estudio se analizaron los modos de organización que difi cultan más la comprensión escrita utilizando el resumen como estrategia para valorar dicha competencia. Se fundamenta conceptualmente en el texto expositivo y sus modos de organización y en la teoría de Meyer sobre la relación de la estructura textual con la comprensión lectora. También se basa en los principios teóricos de Van Dijk sobre el uso de las macrorreglas para elaborar el resumen. En el presente trabajo se presentan solo los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto año. Con este estudio se pretendió aportar a la educación dominicana en la búsqueda de mejorar la comprensión escrita de los estudiantes y, por ende, de la calidad educativa.
Descargas
Citas
Álvarez A., T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro
Álvarez, T. y Ramírez, R. (2011). Características de un texto expositivo, en Escribir textos expositivos en el aula. Isabel García Parejo (coord.) Barcelona: Graó
Dubrovsky, S. & Farias, P. (2003) Comprensión de textos expositivos en alumnos de tercer ciclo de básica de la EGB. Educación, Lengua y Sociedad. ISSN 1668-4753 Vol 1 No 1 pp. 97-108
Fuenmayor, G. (2008). Metodología lingüística para el desarrollo de los niveles de comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios. Laurus, Vol. 14, Num. 27., mayo- agosto, pp. 262-280
García Madruga, J.; Elosúa, M.; Gutiérrez, F.; Luque, J. y Gárate, M. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona: Paidós
Irrazábal, N. y Saux, G. I. (2005). Comprensión de textos expositivos. Memoria y estrategias lectoras. Educación, Lenguaje y Sociedad. ISNN1668-4753 Vol III No 3 pp.33-55
Irrazábal, N.; Saux; G.; Burin, D. y León, J. (2005) El resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Facultad de Psicología. UBA. Volumen XIII, año 2005 pp. 51- 57
Kintsch, W. y Van Dijk, T. A. (1978). Towards a model of
text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394
Kintsch, W. y Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press
León, J. A. (1991). Intervención en estrategias de comprensión: Un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto. Infancia y Aprendizaje, 56, 77-91
Marín, J. y Aguirre, D. (2010). Incidencia de una secuencia didáctica desde una perspectiva discursiva-interactiva en la comprensión lectora de textos expositivos de estudiantes de grado 90 de EBS, en la institución educativa INEM Felipe Pérez, de la Ciudad de Pereira. Colombia: Universidad Tecnológicade Pereira
Martínez, M.; Álvarez, D.; Hernández, F.; Zapata, F. y Castillo, L. (2004). Discurso y aprendizaje. Cátedra UNESCO para el Mejoramiento y la Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. Colombia: Universidad del Valle
Martínez, A. y Rodríguez, C. (1989). Sobre la didáctica del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lengua, en Comunicación, Lenguaje y Educación, n.°- 3-4, pp. 77-87
Meyer, B. (1975). The organization of Prose and its Effects on Memory. Nueva York: North- Holland Publishing Company
Meyer, B. (1981). Basic research on prose comprehension: A critical review. D. F. Fisher y C. W. Peters (Comps.), omprehension and Competent Reader: Interspeciality Perspectives, Nueva York: Praeger
Meyer, B. (1984). Text dimensions and cognitive processing. In H. Mandl, N. Stein, & T. Trabasso (Eds.), Learning and understanding texts. Hillsdale, NJ: Erlbaum
Meyer, B. (1985). Prose Analysis Purposes, Procedures and Problems. En B. K. BRITTON y J. BLACK (comps.). understanding Expository Text. A Theoretical and Practical Handbook for Analyzing Explanatory Text (pp.11-64, 269-304). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
Ministerio de Educación. Evaluación Diagnóstica del 4º Grado de la Educación Básica. Informe de Resultados (2010). INTEC
Morales Ramos, C. (2006). Elaboración de un instrumento para medir la comprensión lectora en niños de octavo año de Básica. La Serena
Murillo, Y. y Aranda, G. (2004). Estudio del desempeño en lectura de textos expositivos en secundaria. Tiempo de educar, enero-junio, 117-140 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100905
Narvaja de Arnoux, E.; Nogueira, S. y Silvestri, A. (2006). Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios. Revista Signos http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100001
Parodi, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Revista Signos 38-58: 221-267
SERCE, Unesco (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. www.unesco.org/.../second-regional-comparative-and-explanatorystudy
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. ICE, Universidad de Barcelona. Barcelona: Graó
Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XX1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.