Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica

  • José A. Rodríguez Núñez Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: Competencias, competencias comunicativas, competencias lingüísticas, procesos de comprensión, producción oral y escrita

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específicas que pone de manifiesto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José A. Rodríguez Núñez, Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo CSTA

Citas

Boeglin, M. (2008). Leer y redactar en la universidad. Bogotá: Magisterio.

Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Pedagogía.

Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI

García, B. (2006). Competencias comunicativas. Santo Domingo: Surco.

Ministerio de Educación (MINERD) (2014). Diseño Curricular. Santo Domingo, República Dominicana.

Lomas, C. (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Moquete, M. (1999). La Cultura de la lengua.Santo Domingo: INTEC.

Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá: Magisterio.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2017-02-03
Cómo citar
Rodríguez Núñez, J. (2017). Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(24), 39-43. https://doi.org/10.29197/cpu.n24.v12.2015.240
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria