Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA

Autores/as

  • Leyda Brea Sención Departamento de Arquitectura - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.243

Palabras clave:

sentido de pertenencia, implicación académica, clima de aula, estudiantes universitarios

Resumen

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, una afectiva y una física. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica. Este sentimiento está configurado por factores relativos a las dimensiones mencionadas y la forma en que estos se manifiestan puede obstaculizarlo o facilitarlo. Esta investigación persigue conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) y analizar la influencia de estos factores en el desempeño académico, en la identificación con la escuela de la carrera y con la Universidad. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio que permitió medir el grado en que se manifiestan estos factores y su relevancia, a partir de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 238 estudiantes de las distintas carreras de grado que se ofrecen en la institución. Atendiendo a los resultados, se concluyó que la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento, una planta física funcional y un clima permeado por el afecto y la cordialidad contribuyen a que se sientan pertenecer a la Universidad y a facilitar el buen desempeño académico.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leyda Brea Sención, Departamento de Arquitectura - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Profesora a tiempo completo

Citas

Anderman, L. (2011). School belonging. Recuperado el 2 de 3 de 2013, de education.com: http://www.education.com/reference/article/school-belonging/

Astin, A. (1968). The college environment. Washington, D.C.: American Council on Education

Boyer, E. (1990). Campus Life. In search of Community. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Princeton, New Yersey: Princeton University Press

Brea, L. (2009). El sentido de pertenencia en los estudiantes de arquitectura del Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Diagnóstico. Murcia, España: Universidad de Murcia

Brea, L. (2015). Factores determinantes del sentido de pertenencia en los estudiantes de Arquitectura del Campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Murcia, España: Universidad de Murcia

Corraliza, J. A. (1987). La experiencia del ambiente. Madrid: Editorial Tecno

Fenster, T. (2005). Gender and the City:The Different Formations of Belonging. En L. N. Seager, A Companion to Feminist Geography Routledge (págs. 242-256). Malden, Massachuset, USA: Blacwell Publishing Ltd. Recuperado el 2012, de https://iwww.tau.ac.il/~tobiws/gender_companion.pdf

Freeman, T., Anderman, L., y Jensen, J. (2007). Sense of belonging in college freshmen at the classroom and campus levels. The Journal of Experimental Education, 75(3), 203-220

González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8(4), 10-30

Hargreaves, D. (1986). Las relaciones interpersonales en la educación (3 ed.). Madrid: Narcea

Kenney, D. R., Dumont, R. y Kenney, G. (2005). Mission and Place: Strengthening Learning and Community through Campus Design. (A. C. Education., Ed.) Westport, CT: Rowman & Littlefield Publishers

Leff, H. L. (1978). Experience, environment and human potencials. New York: Oxford University Press

Lehmann, C. (1994). El sentido de pertenencia como catalizador de una educación de calidad. (CEP, Ed.) Estudios Públicos, 56, 141-162

Maslow, A. (1954). Motivación y Personalidad (3 ed.). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos

Muñoz, J. M. (2005). El lenguaje de los espacios: interpretación en términos de educación. Teoría educativa(17), 209-226

Osterman, K. (2000). Students'need for belonging in the school community. (A. E. Association, Ed.) Review of Educational Research, 70(3), 323-367. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de http://www.jstor.org/stable/1170786

Pérez, Z. P. (Noviembre de 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 7-20

Proshansky, H. M., Fabian, A. K. y Kaminoff, R. (1983). Place-identity: Physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology, 3(1), 57-83

Salvador, A. C. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(3), 75-88. Recuperado el 30 de abril de 2013, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART5.pdf

Soria, M. S., Martínez, I. M., Esteve, E. B., Gumbau, S. L. y Gumbau, R. G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. (S. d. Murcia, Ed.) Anales de Psicología, 21(1), 170-180

Stokols, D. (1977). Perspectives on environment and behavior. New York: Plenum Press

Strayhorn, T. (2012). College Students’ Sense of Belonging. New York: Routledge

Thomas, L. (2012). Bulding student engagement and belonging in higher education at a time of change: final report from the What Works? Student Retention & Success programme. The Higher Education Academy. London: Paul Hamlyn Foundation

Thompson, H. (2007). The Need to Belong and Student Grades: Is There a Correlation? Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Counselor Education Master's Theses. Paper 105.: http://www.digitalcomons.edu/edc_theses/105

Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educacIón superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63

Vidal, T. y Pol, E. (2005). La apropiación del espacio. Una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. (F. d. Psicología, Ed.) Anuario de Psicología, 36(3), 281-297

Willms, J. D. (2003). Student Engagement at School. A sense of belonging and participation. Results of PISA 2000. OECD, USD 24, GBP 14, JPY 2700, MXN 245

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Brea Sención, L. (2017). Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(24), 21–38. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.243

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria